En los Ăşltimos dĂas, una de las noticias que ha ocupado gran parte de los titulares en medios de comunicaciĂłn ha sido la venta del 20 por ciento de TikTok a Oracle y Walmart.Â
Cientos de medios han intentado entender la manera en la que el gigante minorista capitalizará esta inversión y algunos de los caminos son visibles.
Las oportunidades
En principio es justo reconocer que TikTok comienza a ser algo más que una simple red social para compartir contenidos.
La plataforma comienza a ser un centro de interés para los compradores en el mundo, si lejos de China. Datos entregados por Marketing News indican que TikTok tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
Aunque el uso de esta aplicación se ha asociado con usuarios jóvenes, lo cierto es que apenas el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años.
Más interesante es conocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
Con esto, Walmart tendrĂa ante si algo más que una ventana más para impulsar su negocio en el terreno del e-commerce o expandir sus esfuerzos en el terreno del marketing digital.
Ante estas cifras una de las grandes oportunidades para Walmart con esta compra estarĂa en relacionada con la posibilidad de acceder a una nueva base de posibles clientes distinta a la que ha hecho creer su negocio por años.Â
Algunas cifras entregadas por Kantar hacia 2016 ya hacĂan eco de esta tendencia. Los hallazgos de la consultora indicaban que el perfil del comprador de Walmart era especialmente de mayor edad que el del resto de sus competidores.
Este permitirĂa a Walmart comenzar a pisar con mayor fuerza en un terreno que ahora es dominado por Amazon y Target cuando el mercado se entiende por edad.
El problem que Walmart quizá no consideró
La anterior es una de las tantas ventajas que los especialistas auguran para Walmart luego de hacerse de un porcentaje de TikTok.
Sin embargo, lo cierto es que como en cualquier otra situaciĂłn, al ganar estas bondades, Walmart tendrá que asumir nuevas responsabilidades situaciĂłn que podrĂa traer problemas al largo plazo.
Aunque Walmart apena participará con un 7.5 por ciento en las operaciones de TikTok, la realidad es que la cantidad de datos al que puede acceder la firma con esta pequeña participaciĂłn es inmensa, y aunque podrĂa ser especialmente benĂ©fico para su negocio, lo cierto es que tambiĂ©n podrĂa poner más lupas sobre le minorista en una lucha que ya ha cobrado factura (de manera literal y en cuanto reputaciĂłn) a otras firmas como Amazon, Facebook y Twitter.
Walmart, al ser la empresa que es, podrĂa ganar muchas criticas si no marca limites claros sobre la manera el que posiblemente capitalice la data que podrĂa obtener de los usuarios de TikTok.Â
El tema es especialmente delicado. Hablamos de un posible juego cruzado en la recolecciĂłn y manejo de datos que podrĂan jugar, claro, a favor de Walmart, pero en contra de su reputaciĂłn.
Walmart deberá ser muy claro en este punto para no padecer de la misma manera que, desde hace algĂşn tiempo, lo hace Amazon intentando limpiar su imagen y defender sus polĂticas que aunque en teorĂa parecen ser claras sobre la manera en la que se utiliza la informaciĂłn que se desprende de sus acciones publicitarias y su tienda online, en la práctica dejan muchas dudas sobre la competencia leal en su terreno.