Estados Unidos.- El product placement no es nada nuevo. En el siglo XIX las publicaciones impresas comenzaron a integrar productos de manera estratégica en sus fotografías y fue a finales de la década de los 20’s que productos y marcas hicieron su aparición en el cine y la televisión como parte de sus estrategias de marketing para acercarse a los consumidores.
El caso más reciente lo protagoniza la marca de cerveza Heineken, que tendrá una “participación especial” en la próxima entrega de las aventuras de James Bond, Skyfall.
La marca holandesa aparecerá en una de las escenas de la película al lado del agente 007 -interpretado por Daniel Craig-, quien ahora optará por beber una refrescante cerveza en vez de sus clásicos martinis con vodka.
De acuerdo con la compañía, se eligió esta cinta ya que el agente 007 representa a un hombre de mundo, que es el target a donde desea extenderse.
Aunado a esta campaña de product placement, Heineken contrató a Daniel Craig como nueva imagen de su campaña de tv. Además, el rostro del actor inglés aparecerá en una edición limitada de las botellas de la cerveza, la cual se pretende poner a la venta antes del estreno de Skyfall -programado para noviembre de 2012-.
Otros 2 casos exitosos de product placement
Los tenis más deseados
La trilogía de la cinta Volver al futuro integró distintas marcas en su historia, como la ropa interior Calvin Klein, el refresco Pepsi y el auto deportivo DeLorean DMC-12 -cuya compañía se había ido a quiebra en 1982, tres años antes del estreno de la primera entrega-.
Sin embargo, el producto más memorable son los tenis Nike, que aparecieron en la segunda entrega de la saga y que se amarraban automáticamente. En agosto de 2010, la marca de tenis patentó la tecnología y a finales de 2011 lanzó al mercado 150 pares de su modelo Nike Air Mag, los cuales estuvieron disponibles a través del portal de eBay.
Cabe señalar que el primer par fue vendido por subasta en público en 37 mil 500 dólares. Los siguientes pares se vendieron en 75 mil dólares.
La manzana más protagonista de la pantalla grande
Según un estudio elaborado por BrandChannel, Apple se coloca como la marca que ha tenido más apariciones en el cine a pesar de haber reducido en un 50 por ciento su presupuesto destinado a este tipo de campañas.
El estudio indica que entre 2011 y 2010, los productos de la empresa de Cupertino aparecieron en el 30 por ciento de las películas norteamericanas más taquilleras. Sin embargo, desde antes han protagonizado algunas escenas, como es el caso de Star Treck IV (1986) -donde hizo su aparición una Macintosh Plus- o en Independence Day (1996) -donde se utilizó una PowerBook para introducir un virus mortal en los sistemas de los extraterrestres-.
Una de las apariciones más recientes de Apple en el cine fue en la película animada Wall-E (2208), donde “Eve” -la robot del futuro- resultó ser un gadget del gigante de la manzana e incluso en su diseño participó Jonathan Ive -el mismo que diseñó el iPhone, el iPod y la MacBook-.
En otra escena de la cinta, Wall-E lee “Hello, Dolly!” en un iPod. Y en otra más, el control de la computadora de la nave habla con la voz del programa MacinTalk -que fuera incluida en las primeras Macs-.