-
En esta organización anti-Apple también se cuenta a las apps Basecamp, Tile, Blix y Deezer
-
Entre sus exigencias, está que no se obligue a los desarrolladores que sus plataformas sean exclusivas de iOS, así como acceso a más información
-
La idea es que, aún cuando estas reglas se están exigiendo ahora a la App Store, eventualmente se apliquen también en otros marketplaces
Desde hace meses que grandes desarrolladores de aplicaciones, principalmente en el sector de entretenimiento, han liderado un ataque sin piedad contra Apple. Esto, por la forma en la que maneja su App Store. Muchos de estos negocios compiten directamente con la compañía de Tim Cook, pero tienen que además soportar el reto adicional de pagar una alta comisión por colocar sus servicios. Una cuota que no pueden ofrecer directamente desde otros canales.
Esta situación finalmente ha llevado a la creación de un grupo aparentemente dedicado a acabar con el modelo de negocio de Apple en la App Store, como existe actualmente. Según The Verge, Spotify, Epic Games, Match Group y Tile, entre muchos otros negocios, acaban de formar la organización Coalition for App Fairness. Este proyecto tiene el objetivo de presentar un frente unificado entre los desarrolladores que buscan presionar a Tim Cook y su compañía.
La organización quiere unir los esfuerzos de todos los opositores de Apple, en lugar de lanzar cada uno por separado demandas y procesos legales contra la compañía. De esta forma, no solo podrán llamar más la atención de autoridades y el público general. También podrán ser parte del movimiento desarrolladores más pequeños de la App Store sin recursos para seguir un litigio por su cuenta. Su demanda es que la empresa adopte un nuevo código de conducta.
¿Apple tendría que ceder ante esta nueva presión?
Como ya se mencionó, no es la primera vez que la tecnológica está bajo fuego por culpa de los desarrolladores inconformes. La pelea más visible de Apple en las últimas semanas ha sido en contra de Epic Games, los desarrolladores de Fortnite. Sin embargo, también Microsoft se ha pronunciado contra las reglas que la App Store ha cambiado, presuntamente para abrir más el panorama. Incluso Facebook se ha puesto de lado de las compañías inconformes con Cook.
Notas relacionadas
- ¿En qué consiste la competitividad empresarial?
- 3 criterios para mejorar tu competitividad
- Sports marketing: 10 frases que motivan la competitividad
Ya prácticamente desde que lanzaron las investigaciones en contra de su App Store, la presión sobre Apple debería haber sido intolerable. El hecho que sus principales opositores estén en un frente unificado para protestar las reglas de su marketplace contribuirá a aumentar más los golpes que debe soportar. Tal vez con este movimiento, en especial si se unen muchos más desarrolladores, por fin Tim Cook tenga que ceder antes de verse abrumado por el conflicto.
Al mismo tiempo, si algo ha demostrado Apple en estos meses ha sido una resiliencia bastante notable. Pocas empresas podrían continuar hacia adelante bajo semejante presión sin caerse o perder el apoyo de sus consumidores. Cierto, la nueva Coalición ayudará a unificar todas las protestas y tendrá que soportar todavía más ataques. Pero a menos que las empresas en este grupo de verdad estén dispuestas a apostarlo todo, Tim Cook probablemente podrá sobrevivir.
La era de las denuncias anti-monopólicas
Hay que destacar que el fenómeno por el que está pasando Apple no es único. Varias marcas han sido acusadas, o bien puestas bajo increíble escrutinio, por su enorme control en el sector. Por ejemplo, Disney ayer mismo sufrió una millonaria multa en Chile por engañar al gobierno en su fusión con Fox. A Amazon apenas hace semanas le permitieron comprar una fracción de Deliveroo. Y Google aún está en medio de un conflicto legal con Sonos por un supuesto robo.
Varios expertos opinan que la pelea de Apple por la App Store podría poner un precedente a muchos otros agentes en el sector tecnología. De acuerdo con el Sidney Morning Herald, será un evento que cambie por completo la usabilidad del iPhone para futuros usuarios. CNBC cree que también será una pelea determinante en el futuro del cloud gaming en todo el mundo. Y en datos de Nieman Lab, incluso podría afectar la forma en que operan las marcas de noticias.