La canasta básica de los mexicanos desde ya medio año se ha reformado completamente y productos que antes no eran tan frecuentes o incluso no eran considerados, hoy son considerados como fundamentales. Tal es el caso del gel antibacterial.
La tendencia no es extraña si consideramos que estamos frente a consumidores con mayor conciencia y preocupación alrededor de los hábitos higiénicos.
Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 30 por ciento de los consumidores tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida y 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia.
De esta manera no resulta extraño que, según estimaciones entregadas por Statista, la categoría relacionada con los hábitos de limpieza generará ingresos por 144 millones de dólares este año, mientras que para 2025 se disparará a 195 millones de dólares.
Riesgos para la salud
Lo cierto es que en el camino por cuidar la salud, los consumidores pueden adquirir productos que antes de ayudarles a cumplir este cometido, pueden afectar su integridad, cuando menos a largo plazo.
Así lo han revelado diversas instancias de control de calidad en diversas partes del mundo, mismas que han emitido cientos de alertas en las que apuntan que existen algunas marcas de productos de la categoría cuyos compuestos son simplemente un riesgo para la salud.
A finales de julio pasado, una alerta emitida por la Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomendaba evitar el uso de 87 productos santizadores para manos fabricados en México, debido a la presencia de metanol en su fórmula.
En esta misma línea ahora es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el organismo que alertó a la población sobre nueve marcas de gel antibacterial que en su fórmula contienen metanol.
Mediante un comunicado de prensa, la pende cía explicó que esta alerta se deriva de las acciones de control sanitario de bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante.
“Se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población. Hasta la fecha se han encontrado diversas marcas de alcohol gel que contienen Metanol en su formulación”, se lee en el documento.
Las marcas en cuestión
De acuerdo con la Cofepris, el uso de gel antibacterial con metanol puede provocar irritación de mucosas nasales y oculares en caso de ser inhalado, además puede producir asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia; en casos grave puede provocar coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.
Con esto en mente, la dependencia pidió a la población adquirir productos etiquetados y evitar la compra de gel antibacterial en el mercado informal.
De esta manera, las marcas señaladas por la Cofepris fueron:
- Natcly
- Tradicional Casa Solar
- Omega Nalle Clean; Nanoölflon
- Clean 10
- Naturals Ultra
- Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias
- Nevy Protec hands