A la par de la crisis sanitaria que se desató a nivel mundial, un choque social se dio con fuerza en los últimos meses relacionada con el racismo. el fenómeno puso en la mira a muchas marcas como Uncle Ben’s.
En meses recientes, el asunto cobró relevancia global a raíz de la muerte de George Floyd producto de la violencia policial ejercida en su contra y quedando, hasta ahora, impune, lo que ha provocado un grito con ira en la población de esa ciudad exigiendo que se frene esta violencia y el racismo.
Estos hechos que siguieron de algunos más hicieron aun más fuerte la voz de los consumidores que exigen marcas que desde todos los puntos de contacto y canales posibles planten cara a este gran problema social.
Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.
Marcas cambian nombre y logo
De esta manera, además de cientos de muestras de apoyo en términos de comunicación, algunas marcas se vieron obligadas a cambiar estrategias, logos e imágenes que por décadas habrían funcionado para conectar de manera eficiente con el consumidor.
Uno de los casos más representativos fue el anunció de que la icónica marca de hot cakes, Aunt Jemima desaparecerá en un esfuerzo por combatir los estereotipos en sus productos e imagen.
En esta misma línea, los Redskins por fin cedieron anunciaron que cambiarían tanto su nombre como logo para esta temporada.
La última marca en anunciar y mostrar su renovada imagen al respecto, ha sido Uncle Ben’s, marca que pertenece a Mar’s y que este miércoles ha dado a conocer cómo luce su nueva imagen y logo.
Sin personaje y con nuevo nombre
De esta manera, y en principio, esta marca renunciará a su logotipo que estaba formado por la imagen de un jefe de camareros de Chicago de tez negra, al tiempo que cambiará su nombre de Uncle Ben’s a Ben’s Original.
Este cambio que busca hacer de la marca una firma mucho más inclusiva, respetarán la clásica tipografía así como el color azul y naranja que ha caracterizado al empaque del producto desde hace décadas.
La marca de arroz de Mars fue nombrada en la década de 1940 por “Uncle Ben”, un agricultor de arroz negro posiblemente ficticio de Texas supuestamente conocido por su cosecha de alta calidad. Presentaba el rostro de Frank Brown, jefe de camareros de un exclusivo restaurante de Chicago que posó para el retrato del tío Ben, según una página archivada del sitio web dela marca.
“Para algunos, claramente tenía connotaciones de servidumbre, y esa no es la marca que queremos representar”, expresó a CNN Business Fiona Dawson, presidenta global de Mars Food, al tiempo que detalló “no hay lugar para nada en este mundo que insinúe una injusticia social”.
Si bien este cambio fue presentado ahora, se espera que la nueva imagen y nombre de la marca llegue a los estantes de los puntos de venta durante el año siguiente.