Pocos han escuchado hablar del Stevenage Football Club, un modesto equipo del fútbol inglés que en la temporada 2018/2019 fue el peor clasificado del balompié en el Reino Unido. Lejos del glamour de escuadras como Liverpool, Chelsea, Arsenal, o los dos Manchester (City y United), el equipo tiene una escasa legión de seguidores y no figura entre los equipos de tradición en la isla británica. Sin embargo, ello no fue impedimento para que Burger King decidiera patrocinarlo y colocar su logo en la playera del equipo.
Pero su estrategia fue más allá: cuando supo que el equipo sería incluido en el juego FIFA 20, decidió que también en esa versión se viera el logo de la marca. Además lanzó el reto #Stevenagechallenge para los jugadores del FIFA20, consistente en subir vídeos de goles o jugadas de fantasía a Twitter con ese hashtag y utilizando la camiseta del club para obtener diferentes premios y recompensas por parte de Burger King, como hamburguesas, nuggets o similares. De es maneras, ‘The Boro’, como es conocido el equipo a nivel local, es el equipo más usado de todo el Modo Carrera. Asimismo agotó sus camisetas por primera vez en su historia.
#StevenageChallenge #SVG1 #SVG2 @BurgerKingGames Golhttps://t.co/Vv1DDXqsm3 pic.twitter.com/FdlAdoWKlP
— Gema (@gemablun) July 28, 2020
I love Burger King's creativity.
• Sponsors Stevenage FC
• To get their logo in FIFA 20
• Challenges gamers to play as Stevenage, score goals, and share on Twitter
• Stevenage most used team in “career mode”
• Shirts sell out IRL pic.twitter.com/1px3OHld5U— Harry's Marketing Examples (@GoodMarketingHQ) September 22, 2020
El éxito de la estrategia ha sido total: jugadores de todos lados del mundo han fichado a luminarias como Messi, Cristiano, Neymar o Mbappé para el Stevenage, llevando al equipo a ganar la Champions League (de manera virtual, por supuesto) y con más de 25.000 goles compartidos online. De esa manera, Burger King puso en el radar a este equipo por primera vez en sus historia y se hizo publicidad de manera masiva.
Esta no es la primera vez que la marca de hamburguesas se mete en la industria del futbol: cuando el fútbol mexicano volvió después del parón de más de dos meses a casa del coronavirus, la marca lanzo una estrategia para premiar a los aficionados al futbol dependiendo de los goles y resultados de sus equipos.
“Somos una de las marcas que más bases de usuarios ha generado y logrado construir. Cada vez nos prueban más y regresan, lo cual nos enorgullece, pero también es una responsabilidad. ¿Qúe buscamos hacer con esta campaña de futbol? Tratar de acercarnos a esa base de fanáticos del futbol mexicano, para poderles ofrecer una razón más de por qué combinar futbol con Burger King y meterle ese toque de adrenalina adicional”, dijo en su momento Guillermo Hermosillo, director de marketing de Burger King.
Mucho más atrás en el tiempo en 2009, el equipo de futbol español Getafe fue patrocinado por Burger King para hacer un homenaje a su afición cuando un total de 60 aficionados parecieron en un spot de la marca para promocionar su King Ahorro.
También te puede interesar:
Toy Story tendrá nueva línea de calzado gracias a esta alianza de Adidas y Pixar
Farmacias del Ahorro comete error, que muchos puntos de venta hacen en CDMX
Facebook, Twitter y YouTube pactan acuerdo para acabar con los discursos de odio