-
Durante la presentación de Tesla, los inversionistas esperaban dos buenas noticias concretas sobre las baterías de la compañía
-
Primero, un sistema que permitiera conservar estos componentes por 10 años, y segundo una reducción sustancial del costo de producción
-
Sin embargo, Elon Musk no proporcionó ninguna de estas novedades, y en su lugar empujó las metas que se querían para tres años a futuro
Pocas marcas tienen la reputación, poder y perspectivas ambiciosas a futuro que Tesla posee en el entorno de los autos eléctricos. La compañía de Elon Musk se ha consolidado de forma muy firme en esta industria después de años de radicales altibajos. Por supuesto, esto no es necesariamente una señal que la compañía es perfecta y todas sus decisiones son ideales. De hecho es todo lo contrario, ya que frecuentemente se ve envuelta en dudas y controversias.
Justo esta mañana pisó uno de estos puntos bajos, de acuerdo con Reuters. El valor de Tesla se desplomó en 50 mil millones de dólares (mdd). El martes en la mañana, Elon Musk y todo su equipo presentaron los avances de su compañía en el marco del “Día de la Batería”. De sus anuncios, el más crucial fue que la automotriz está convencida que tendrá un coche eléctrico y autónomo que no cueste más de 25 mil dólares. Es decir, menos de 555 mil pesos mexicanos.
Si bien es una buena noticia, no le agradó al mercado el tiempo que Elon Musk cree que va a tardar en llegar al mercado. En la presentación, dijo que Tesla no hará este sueño realidad por al menos tres años. En las últimas horas del martes, las acciones de la automotriz cayeron en 5.6 por ciento, quitándole 20 mil millones de dólares (mdd) a su valor. En operaciones after-hours se desplomaron otro 6.9 por ciento, para un gran total 50 mil mdd esta mañana.
Promesas rotas: El riesgo más grave para Tesla
No es la primera vez que una marca no cumple con las expectativas del mercado y la bolsa la castiga. Como Tesla, Snapchat se desplomó en un 11 por ciento en la bolsa aún cuando dio a conocer buenos números de usuarios, solo porque no fueron tan altos como se esperaba. Algo muy similar sucedió a Mercado Libre en la anterior presentación de trimestre, a pesar de haber duplicado sus ingresos. Algo similar ocurrió en China a inicios del año, a pesar de su fortaleza.
Notas relacionadas
- Amazon reciclará baterías de coches eléctricos como nueva forma de negocio
- General Motors quiere desarrollar coches voladores
- Mientras Tesla se hunde, GM hace una compra que debería hacer temblar a Elon Musk
Hay que retroceder un poco y prestar más atención a este fenómeno que acaba de afectar a Tesla. La compañía ha creado una reputación de dar promesas extraordinarias mucho antes que sus competidores y, a la mera hora, no tener más remedio que ajustar sus tiempos. Ya ha ocurrido anteriormente con sus estimaciones de conducción autónoma, y pasa de nuevo con el costo de sus automóviles. En este sentido, no es sorprendente lo que dijo Elon Musk ahora.
Pero sí debería ser una señal de alerta tanto para Tesla como para el resto de la industria. El mercado está consciente que el mercado de los vehículos eléctricos (EV) está en crecimiento y que todavía hay muchos detalles que atender. Sin embargo, se requiere de una claridad para seguir apostando por esta tecnología. Si se prometen resultados para una fecha, y se siguen atrasando estas metas, tal vez algunos inversionistas decidan apoyar a la competencia.
Sobre la volatilidad del mercado bursátil
Por otro lado, es posible que esta caída en las acciones de Tesla haya sido inevitable. Ya en otras ocasiones, expertos habían recomendado no comprar títulos de la automotriz de Elon Musk, pues temían que podrían estar sobre-valoradas. Este pensamiento se ha visto más o menos confirmado por fenómenos como el incremento de valor tras anunciar la división de su stock. Ya desde 2019 habían escenarios catastróficos sobre el futuro financiero de la marca.
Mucha de la volatilidad dentro de Tesla también tiene que ver con lo inestable que puede ser por sí solo el mercado bursátil. De acuerdo con Next Level Finance, se trata de un elemento que es inherente de este sector. Por su lado, MarketWatch señala que este fenómeno natural se ha visto acentuado por la pandemia, con cambios rápidos que no se han visto en casi un siglo. Para Trading View, compañías como la de Elon Musk están justo entre las más volátiles.