-
Colocan 1 sello o 3 sellos literalmente en lugar de las leyendas que deben contener, así el nuevo etiquetado.
-
Las marcas ponen de justificación el tamaño de sus producto, pero en otros ejemplares pequeños si se colocan los sellos con contenido completo.
-
Romper las normas puede acarrear multas de casi 800 mil pesos para la compañía.
El nuevo etiquetado ha dado mucho de qué hablar desde que el límite para hacer efectivas las nuevas normas se acerca. La Ley General de Salud en materia de etiquetado, como parte de la NOM-051-SCF/SSA1-2010, indica que las marcas deben advertir sobre el contenido nutrimental que contienen. Algunas empresas intentan ampararse, otras ya manejan el nuevo etiquetado en los puntos de venta.
Las autoridades son claras, las medidas como los sellos deben aplicarse sin distinción. De hecho, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que las empresas que no cumplan con el nuevo etiquetado de productos establecido en la Norma Oficial Mexicana 051, serán multadas con casi 800 mil pesos. “Las sanciones en cuanto a información comercial en el etiquetado oscila entre 52 mil 128 pesos y 781 mil 920 pesos. Aquellas sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilarán de 347 mil 520 pesos a un millón 303 mil 200 pesos”, indicó el funcionario en entrevista con Milenio.
Sin embargo, algunos se han tomado el tema literal y parece los sellos son una mala broma. Las imágenes muestran que en lugar de colocar las leyendas “alto en azúcares o calorías”, algunas firmas colocan literalmente 1 sello o 3 sellos, en referencia a que deben llevar estos tres elementos pero que su tamaño no les permite abarcar tal espacio.
Ahora lee:
- Profeco revela los ingredientes de los cubitos de pollo en el peor momento
- Clausuran C&A por caos y aglomeraciones ante ofertas
- Clientes de Shasa se unen contra la marca por estafa y piden solución a la Profeco
Una vía legal en el nuevo etiquetado, pero ¿efectiva?
Esto es legal, pero al final parece un camino que aleja a las firmas del objetivo inicial que es proteger al consumir del exceso de sustancias nocivas para el cuerpo humano. Recordemos que en México, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.
Estos sellos literales parecen una mala broma para algunos y de hecho hay consumidores que se cuestionan sobre el tema ya en redes sociales.
La secretaria de salud: Ponle un sello a tus productos enlatados
X: ¿Que clase de sello?
La secretaria de salud: Papi ¿hablo chino? tu ponle un sello
X: pic.twitter.com/CEq5BJg08H— FERNANDA ? (@FernandaPecinaL) September 12, 2020
Aunque algunas empresas están en contra, lo cierto es que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), podría ahorrar costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso de unos 40 mil millones de pesos en los próximos cinco años.
Su efectividad se ha puesto en duda, pero lo cierto es que incomoda y eso es un inicio para que los clientes dejen de lado las compras, ante la presión de estar adquiriendo algo nocivo para su salud. De hecho, este seria el mejor momento si se considera que los consumidores buscan comer más sano.
Aunado a esto, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), podría ahorrar costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso de unos 40 mil millones de pesos en los próximos cinco años. El nuevo etiquetado podría hacer la diferencia.