Uno de los aspectos positivos de esta prolongada emergencia sanitaria es el reconocer que tenemos más tiempo para la reflexión y el avisoramiento de nuevos escenarios. No podemos fallar después de tener tanto tiempo para el análisis. Barbados no dudó y pide cambios.
Veamos el caso. Barbados, uno de los 54 países que forman la aún legendaria Commonwealth (Mancomunidad de naciones que data de 1931 y que tiene nexos con el Reino Unido) que lidera la Reina Isabel ll, que a sus 94 años, se mantiene firme al timón del barco Inglés desde el Palacio de Buckingham.
Un dato que nos permite sopesar esta coalición inglesa y conocer los alcances de esta mancomunidad es la calidad de países que la integran. Revisemos algunos.
Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Belice, Jamaica y algunas otras islas, como Antigua y Barbuda, Nueva Guinea, Santa Lucía y Granada, tienen a Isabel de Windsor como Jefa de Estado.
Pues bien, resulta que a través de Sandra Mason, abogada, jueza y actual gobernadora de esta Isla Caribeña, llamada también la pequeña Inglaterra por su apego a sus costumbres, se lanzó una proclama de desvinculación real.
Lo anterior significa que la monarca deje de ser la Jefa de Estado de esta pequeña Isla, vínculo que se tenía desde el año de 1625. Aún y cuando la Independencia de Barbados se haya otorgado en 1966 la relación con Inglaterra seguía bajo la figura de Representante de Estado.
Lo anterior nos trae algunas enseñanzas y nos deja ver algunos reacomodos en el tablero mundial geopolítico que no son menores.
Los vientos de cambio siguen en el mundo. Sandra Mason lo deja claro, ¨Habiendo cumplido más de medio siglo de Independencia nuestro país no puede tener dudas sobre su capacidad de autogobierno”.
El Colonialismo es una figura que marcha a la desaparición toda vez que está ligado a la dominación y explotación de una colonia. Aún y cuando esto no suceda en el caso que comento, el símbolo pesa más que la realidad.
La Corona Inglesa debe refrescar su liderazgo para continuar siendo atractiva como líder de la Commonwealth. Lo que esto signifique que tal vez represente un cambio en el trono. Isabel ll cumple 94 años y 67 de reinado.
Es la Reina más longeva de Inglaterra.
La Mancomunidad Inglesa tal vez deba girar hacia objetivos más claros y proporcionar beneficios más tangibles como los que la Unión Europea proporciona a sus países miembros.
La comunicación política debe seguir siendo la herramienta que mantenga unidos a este grupo de aliados diseñando constantes mensajes y campañas de unidad y reputación.
El mundo en pausa reflexiona. La balanza que sopesa los pros y los contras de la pertenencia a coaliciones y asociacionismos está en operación.
Nos encontraremos más adelante.