-
La derrama económica estimada para las fiestas patrias de este año llega a una cifra de 276.4 millones de pesos.
-
¿Qué planes hiciste para celebrar las fiestas patrias?
-
Lee: Sin gritos ni gente: Así se vivió el ‘Grito’ de Independencia.
Sin duda las celebraciones por el día de la independencia de México quedarán marcadas para la historia en cuestión de números en esta ocasión. Ello se debe a que la pandemia ha modificado considerablemente los hábitos de los consumidores y ha impuesto algunas restricciones para el desarrollo de este evento de forma normal. Como sabrás, año con año la llegada de las fiestas patrias venía acompañada de diversas acciones que impactaban a los negocios de forma positiva, por ejemplo, miles de personas decidían salir a celebrar a un restaurante, mientras otras compraban ciertos productos para preparar una comida o cena para celebrar a México y otras más salían a un destino turístico aprovechando la ocasión.
En este año, las cifras que se han proyectado desde distintos medios y organismos dejan ver el golpe que han recibido las fiestas patrias en medio de la nueva normalidad. Al respecto, en la gráfica de este día destacamos alguno de esos números clave que dan un reflejo de cómo han cambiado las cosas y cómo están invirtiendo hoy los consumidores mexicanos, esto según información compartida por Infobae.
Como se puede ver en la imagen, el dato más relevante es el de la derrama económica estimada para este año, la cual llega a una cifra de 276.4 millones de pesos y que representa una importante caída del 60 por ciento con respecto a los números del año anterior.
Otro apartado donde se ve el impacto es en el sector hotelero, a decir de la fuente, la ocupación hotelera en destinos como Cancún, Riviera Maya, entre otros sitios se situó en un 35 por ciento, también un porcentaje más bajo que el de años anteriores.
Finalmente, destaca que para este año, en medio de la crisis económica que ha detonado, las familias decidieron invertir unos mil 200 pesos en promedio para celebrar las fiestas patrias, dichos recursos fueron destinados principalmente a comida, adornos y bebidas.