-
Ante la contingencia que se vive por COVID-19, se han impuesto una serie de restricciones que evitan la celebración de dicha fecha.
-
Un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte sobre en qué demarcaciones de la Ciudad de México habrá ley seca.
-
Debido a que la ley seca se ha flexibilizado, existen alcaldías que sí permiten la comercialización y otras que no lo permiten.
Celebrar el grito de independencia ha sido por años una oportunidad para las marcas, de patentar estrategias comerciales con las que han podido innovar en la manera en que aprovechan estas festividades.
Un elemento común en este tipo de fechas es la estacionalidad que promueven y la oportunidad que hay en poder comercializar con base en propuestas de valor, la capacidad con la que cuentan las marcas al momento de tener que innovar.
Desde esta innovación, un elemento que se patenta hoy en día es cómo las marcas logran construir toda clase de esquemas comerciales ante el valor que encuentran en entender al consumidor.
Dicho esto, vale la pena identificar pautas desde las cuales se ayude a cambiar en la relación con el consumidor, sobre todo desde las restricciones que se han impuesto a partir de la contingencia que se vive y que ha transformado la estrategia comercial para miles de tiendas y negocios.
Ahora lee:
- De qué trata el nuevo modo tienda de Zara
- Una rata aparece en una tienda de El Globo
- El libro te cuenta la historia de Netflix
Esto es hoy en día una oportunidad clave en el mercado, la de poder mantener pautas que nos ayuden a comprender el consumo y cómo a partir de ello es que se establecen nuevos puntos desde los cuales tienen que ser entendidos los negocios.
Ley seca, dónde sí y dónde no habrá durante el Grito
La Ley Seca se ha convertido en una restricción histórica en la ciudad de México y es una medida que regula la venta de bebidas alcohólicas durante festividades.
Ahora que se vive la contingencia por COVID-19, el argumento de aplicar la ley seca es para ayudar a evitar la concentración de personas y evidentemente el contagio de este patógeno.
Un elemento común en la venta de alcohol ha sido la restricción a la que se han tenido que ceñir las marcas, pues en esta medida es que logran seguir compitiendo en el mercado mexicano.
El gobierno de la Ciudad de México ha confirmado en qué delegaciones habrá ley seca durante la conmemoración del Grito de Independencia los próximos 15 y 16 de septiembre.
De acuerdo con información oficial, las delegaciones donde no habrá venta de alcohol son:
Iztapalapa Magdalena Contreras y Xochimilco son las delegaciones en que no se venderá alcohol en la conmemoración del grito de Independencia.
Las delegaciones en que hasta ahora se sabe, sí habrá venta de alcohol son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
La restricción en la venta de alcohol comienza de las 00:00 horas a las 24:00 horas del 15 y 16 de septiembre, aplicando a todos los establecimientos mercantiles localizado en dicha demarcación.
“Esa ley es a criterio propio, creo que son cuatro alcaldías, si mal no recuerdo salió en la Gaceta o está por salir en la Gaceta, que solicitaron Ley Seca, en algunos casos es en todas las alcaldías, en otros casos es por algunas zonas.
Pero es a su criterio, nosotros no estamos orientando en este sentido, sino más bien de acuerdo a lo que las alcaldías decidan”, dijo en su momento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Municipios del Estadado de México y que son conurbados a la CDMX como Nezahualcóyotl, Huixquilucan e Ixtapaluca también han prohibido la venta de alcohol y en municipios como Huixquilucan, la prohibición entra en vigor desde este 14 de septiembre.