En momentos de crisis puede sonar ilógico hacer crecer las inversiones. Una gran parte de las marcas han decidido cerrar fila, minimizar gastos e intentar crecer con los menores recursos posibles. Sin embargo, algunas otras han apostado por incrementar la inversión y en esta línea se encuentra Bimbo.
Algunos estudios en la materia han demostrado que las marcas que invierten de manera inteligente en momentos complicados puede ser las ganadoras al mediano plazo y uno de los mejores ejemplos de este fenómeno se lee en la publicidad.
Ganar peso en el mercado
Desde Kantar indica que, por ejemplo, el efecto de una campaña de publicidad no es momentáneo. Una campaña típica de ocho semanas, es capaz de entregar en promedio un aumento en ventas de 4.5 por ciento durante el mes posterior a la emisión de la misma.
De manera natural y lógica esto tiene un impacto en las ventas y la fortaleza que se puede ganar en el mercado.
“Poniendo como ejemplo a una marca que genera unas ventas de 10 millones de dólares en un período de seis meses, si la marca habitualmente lanzaría dos campañas en ese período pero decide posponerlas o cancelarlas, se expone a perder una media de 900 mil dólares en ingresos”, se lee en el análisis.
Se trata no sólo de mantener a los clientes actuales, sino de hacer crecer la base de los mismos en donde la publicidad tiene un peso crucial.
La fuente antes citada afirma que el 86 por ciento de las marcas que crecieron a nivel global durante el año pasado lo hicieron porque consiguieron incrementar su peso en el mercado.
Expandirse a nuevos horizontes
En juego de ganar fortaleza en el mercado, la publicidad sólo es una parte pequeña de la ecuación.
Buscar nuevos territorios con potencial de crecimiento será para muchas empresas un movimiento clave en medio de la contingencia y Bimbo parece entender con creces esta premisa.
Y es que a pesar de que el consumo parece detenido, la reconocida marca de pastelillos está buscando sumar una nueva marca a su portafolio en un mercado que parece clave.
A decir de diversos medios, Bimbo estaría en pláticas preliminares para adquirir una participación mayoritaria de la empresa india Everfoods, misma que ahora es propiedad del fondo de capital Everstone Capital.
Tal y como lo indican desde The Economic Times, con este movimiento, Bimbo se haría de la marca Modern Breadm marca principal de Everfoods, que cuenta con una red de 40 plantas de producción y más de 80 mil puntos de venta.
Adicional, esta firma que fue comprada por Everstone durante 2016 a Hindustan Unilever, cuenta con Cookie Man, una fabricante minorista de galletas y productos de panadería australianos que suma a su red 50 puntos de venta en el país y del que tiene la licencia para comercializar sus productos en regiones como Sri Lanka, Nepal, Bangladesh y Mauricio.
Un mercado clave
De concretarse esta compra, Bimbo estaría ganando un terreno importante en un mercado en el que incursionó hace apenas dos años y que ha registrado interesantes tasas de crecimiento a su negocio.
La empresa panificadora ingresó al mercado indio durante 2017 cuando compró la marca REaduy Rori, misma que ubicada en Delhi se dedica a la producción de pan empacado, bases de pizza y bollería, generando ventas aproximadas por 48 piñones de dólares.
Con la posible compra mayoritaria en Everfoods, Bimbo crecería su presencia en el mercado asiático que promete grandes crecimientos para la marca.
BAsta con reconocer que, según el reporte anual de la firma, durante 2019, la región Europa Asia y África (EAA) incrementó sus ventas 2.9 por ciento, en relación al año anterior.