-
Algunas de las apps que se aliaron a Amazon para esta función son AllRecipes, Los Angeles Times y JumpStart Academy
-
Una lista completa de los comandos (en inglés) que puede llevar a cabo Alexa Print se puede hallar en la página oficial
-
Con esta plataforma, la asistente de voz también avisará a los usuarios cuando los niveles de tinta estén a punto de acabarse
Una de las industrias más prometedoras en el mercado es la de los hogares inteligentes. Es un sector tan valioso no solo porque permite a las compañías de tecnología entrar a espacios que no habían podido dominar hasta ahora. Además, permite a las Big Tech crear una experiencia de uso cada vez más personalizada, incrementando la fidelidad de su comunidad. Es justo en torno a ese concepto gira la nueva herramienta de que lanzó Amazon para su asistente de voz.
De acuerdo con TechCrunch, la tecnológica de Jeff Bezos acaba de presentar el sistema Alexa Print. Como el nombre lo da a entender, se trata de la habilidad a la inteligencia artificial (IA) de Amazon la capacidad de imprimir directamente documentos de los usuarios con comandos de voz. A través de un comunicado, la compañía señaló que este sistema es compatible tanto con dispositivos Echo como con varias impresoras de otras marcas con conexión a Internet.
Para poder acceder a esta nueva función de Amazon, los usuarios deben usar el comando “Alexa, encuentra mi impresora”. Con las indicaciones, se podrá pedir a la IA que imprima varios documentos en el ecosistema de la marca, como listas de pendientes o los calendarios guardados por el asistente. Sin embargo, también se ha integrado esta funcionalidad con otras apps y proyectos. Así se pueden enviar a la impresora materiales educativos, recetas, etcétera.
Función sencilla, amenaza grave de Amazon a Apple y Google
Con el paso de los años, los asistentes de voz se han ido haciendo más sofisticados gracias a las inversiones de las Big Tech. Por ejemplo, el Google Assistant le dará sugerencias a todos los usuarios, personalizadas a sus hábitos de consumo y navegación. La misma Amazon le agregó una skill a Alexa para informar a la población sobre la COVID-19. Incluso Walmart creó su propia plataforma de IA, interna, para ayudar a sus colaboradores en sus tareas del día.
Notas relacionadas
- Infografía: Asistentes de voz más instalados del mundo
- El asistente de voz de Siri gana la batalla, Samsung eliminará su S Voice el primero de junio
- El auge de los webinars y juntas virtuales
Si bien parece una simple adición al extenso roster de habilidades de Alexa, esta herramienta debería ser vista por los rivales de Amazon como una amenaza importante. Agentes al estilo de Apple y Google también han trabajado arduamente en dispositivos inteligentes, las smart homes y el Internet de las Cosas (IoT). Si bien Print es un elemento sencillo, es un paso más en la búsqueda de Jeff Bezos por conquistar estos mercados. Y es ahí donde está el gran riesgo.
El IoT y los smart homes, aunque no completamente inexistentes en el mercado de consumo general, tienen una relativamente baja penetración. En gran parte porque todavía hay reservas entre el público sobre la utilidad y seguridad de estos sistemas. Con Alexa Print, Amazon está tomando pequeños pasos para demostrar las ventajas de conectar todos los dispositivos en una misma red. Así, puede empezar a construir una confianza y reputación en el sector antes.
Sobre las implicaciones de conquistar el segmento de smart homes
De nuevo, una función para imprimir con la voz no es la iniciativa más refinada ni de Amazon ni de sus rivales. Google ha empezado a cerrar tratos con compañías de seguridad para crear un rival digno para el Ring de Jeff Bezos a partir de su Nest. Samsung, por su lado, experimenta con conceptos novedosos para algunos de los aparatos más populares en la audiencia. Y los mismos asistentes de voz están volviéndose más complejos en interacciones con humanos.
Hay amplios incentivos para que Amazon y sus rivales intenten convertirse en las líderes de la industria. De acuerdo con Markets and Markets, es un mercado que debería crecer a una tasa anual compuesta de 11.6 por ciento promedio entre 2020 y 2025. Según Statista, para finales del año generara ingresos globales de 92 mil 744 millones de dólares (mdd). Y según Mordor Intelligence, la batalla por el dominio, al menos a mediano plazo, se librará en Norteamérica.