-
La navidad se ha convertido en una de las temporadas más populares en consumo en todo el año.
-
Costco se ha consolidado como una de las marcas líderes en el segmento de clubes de precio.
-
Marcas como Burger King han implementado estrategias para celebrar la navidad de manera anticipada, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La pandemia de COVID-19 ha provocado toda clase de cambios y entre estas acciones ha obligado a algunas tiendas a tomar decisiones precipitadas, como el adelantar la venta de merchandising navideño.
El arribo de la pandemia de COVID-19 cambió de tajo absolutamente todos los eventos y fechas con base en las cuales se llevaban a cabo celebraciones, que motivaban consumo temporal o en relación a eventos como el estreno de películas o presentación de productos.
Ante esta realidad se comenzó a generar una importante tendencia que prácticamente desechaba la estacionalidad del calendario, para poder llevar a cabo determinados eventos en días que no correspondían.
Burger King fue de estas marcas que tuvieron la idea de celebrar al consumidor adelantando la navidad en pleno verano, como una manera emocional de apoyarlo en medio de la contingencia por la que estamos atravesando.
Ahora lee:
- Volkswagen rompe relación con concesionaria que exhibió imagen nazi
- Walmart da luz verde para ofrecer membresías en México
- Si publicas esta imagen, Facebook suspenderá tu cuenta
Este tipo de medidas son parte de los cambios que como consumidores hemos atestiguado. Algo que es interesante de observar es el papel que el retail juega hoy en día y cómo una marca de este segmento trasciende en el mercado, aunque otras falla por tomar decisiones apresuradas.
Costco se apresura y comienza con la venta navideña
A Costco poco le ha importado que aún estamos iniciando septiembre y ha llenado sus tiendas de todo el merchandising navideño, que ha motivado al consumidor a tener una opinión.
Diversos usuarios han comenzado a denunciar en redes sociales, que la famosa cadena de tiendas de clubes de precio ya tiene a la venta árboles navideños y demás productos relacionados con la temporada.
La medida ha llevado a criticar la apresurada oferta con todo tipo de productos alusivo a dicha celebración, ante esta situación, la famosa cadena de supermercados parece querer agotar su inventario de productos ante la situación actual que se vive por la pandemia de COVID-19.
Y es que si algo ha llamado la atención en consumo, es el poco interés que el consumidor ya presta a fechas o estaciones que antes motivaban celebraciones y gasto.
Esto evidentemente es parcial, pues el interés no se extingue, solo la intensidad con que antes se hacía.
Por ejemplo, Starbucks sacó a la venta un vaso que brilla en la oscuridad y este se convirtió en la estrategia de Halloween de la marca. Las marcas insisten en vender productos estacionales, veamos si el consumidor responde a esta presión.
Muy adelantados en Costco, con temperatura de 42 grados ? pic.twitter.com/yV1Q44RfPZ
— Angelica Aguilar (@MAA_Son) September 5, 2020
Por si tenían duda, si, ya llegó la navidad a costco. pic.twitter.com/xBAt1FRyQ3
— Thierry Belin (@ThierryBelinJrz) September 8, 2020
Eh, pérate Costco!! Estamos en Septiembre apenas. ? pic.twitter.com/UBhSox8XQ5
— Oscar Hinojosa (@Phetru) September 5, 2020
Para Costco ya no existen los meses… porque aún no hay pan de muerto, pero sí arbolitos de navidad. pic.twitter.com/IjUr3m21hC
— Mike Mosby (@soyunmike) September 4, 2020
Presionar al consumidor a comprar
Algo de lo que se ha quejado mucho el consumidor ha sido de la presión de que es objeto por parte de las tiendas, para poder llevar a cabo compras relacionadas a estaciones.
Un buen ejemplo de ello lo vimos cuando este consumidor denuncia en redes sociales la venta de pan de muerto, que es un alimento que en México debe su popularidad a la celebración del día de muertos y como esta fecha, hay otras que son aprovechadas por las marcas para celebrar, o más bien obligar a su celebración en momentos que no son en los que tradicionalmente esto se lleva a cabo.