Muchas veces, la nostalgia es buena aliada al momento de hacer publicidad. IKEA lo sabe muy bien y en su más reciente campaña para concientizar sobre la importancia del sueño hizo lo anterior. Usando la conocida fábula infantil de “La liebre y la tortuga” construyó un emotivo spot de 90 segundos de duración. En esta historia asistimos a una noche de juerga de la liebre para caer finalmente rendida en una cama IKEA.
“Todos sabemos que el sueño es importante, pero a menudo olvidamos el papel fundamental que desempeña en nuestra vida diaria”, señala IKEA en la descripción que acompaña al spot. ”El mañana comienza esta noche” es la frase con la que la marca captura la atención de su audiencia y que captura la esencia del spot.
El spot titulado “The Hare” es creación de la agencia creativa Mother. Fue dirigido por Sam Pilling y lleva el ritmo de “Witness The Fitness” de Roots Manuva.
“La liebre y la tortuga” es una fábula atribuida a Esopo, pero posteriormente fue reescrita por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. En ella se nos cuenta la historia de una carrera entre una liebre y una tortuga. La primera, al saberse segura ganadora, se detiene un momento a descansar y cae dormida. Cuando abre los ojos se da cuenta de que la tortuga ya la aventaja y está a punto de llegar a la meta. Por mas esfuerzos que hizo la libre para llegar a tiempo, fue derrotada por su rival.
Historia de una marca
IKEA nació en los bosques del sur de Suecia, de la mano de su creador Ingvar Kamprad y hoy es un gran imperio en 40 países y territorios del mundo. Esta empresa es la mayor vendedora de muebles del mundo, y es conocida por su comida, sus muebles armables, y las tiendas enormes que posee y que parecen laberintos interminables donde los amantes de la decoración y los muebles del hogar tanto amaba visitar. Se dice que su popularidad y la de su catálogo es de tal envergadura que el mismo ha sido impreso más veces que la Biblia misma.
IKEA en México
La marca apostará por el comercio electrónico como parte de una estrategia acorde a los tiempos que corren. La imposibilidad de tener la presencia física de clientes en las tiendas hoy impulsa más que nunca la necesidad de apostar por el e-commerce. Malcolm Pruys, director general de IKEA en México dijo en entrevista para Marketing 4 E Commerce:
“Como marca, hablamos de crear un día a día mejor para cada persona. Y claro, la vida está cambiando para mucha gente en México. Desafortunadamente, mucha gente está perdiendo sus empleos, enfrentando problemas económicos. Y tenemos que tener un rol diferente: ser más conscientes de ser asequibles, ver cómo podemos ofrecer servicio a nuestros consumidores”, concluye.