ACTUALIZACIÓN: Se ajusta el título principal y SEO a petición de la plataforma
Una de las grandes ventajas de vivir en apartamentos o complejos habitacionales es que, en términos generales, muchas tareas de administración no las deben hacer las familias. La gran mayoría de los casos, se trata de una tarea que debe de realizar el dueño de los edificios. Esto incluye desde recolección de basura hasta seguridad, correo y hasta el controlar y hacer cobro de servicios como luz, agua, etcétera. Para los administradores, sin embargo, es un gran reto.
Solo el tratar de comunicarse con todos los apartamentos y llevar una cuenta de deudas y lo que debe de pagar cada uno puede ser caótico. A eso se deben sumar desafíos como tan solo comunicar cambios en políticas de entrada y salida o informar de eventos importantes para toda la comunidad en el complejo habitacional. Frente a este tipo de retos, se ha creado más de una app para estas tareas. Por supuesto, cada una de ellas tiene puntos fuertes y débiles.
Otra plataforma para gestionar apartamentos y complejos habitacionales
A esta creciente categoría de herramientas digitales se suma Kolonus. Como estas otras apps, se trata de un sitio pensado específicamente para los dueños y administradores de complejos habitacionales, como edificios de apartamentos. La idea central de esta propuesta es crear un sistema integrado con todos los miembros de estas comunidades (residentes, administradores y guardias) para mejorar la vida en estas zonas. Ello, por supuesto, con la ayuda de tecnología.
No se trata de una simple app de comunicación. Además de su plataforma de software, que tiene versiones en app y navegador web, también integra una gruesa oferta de hardware. Es decir, el negocio ofrece barreras, cámaras, biométricos e Internet de las Cosas (IoT) para dar a las comunidades habitacionales mayor certeza en el entorno de seguridad. De esta forma, se puede convertir a simples edificios de apartamentos en una verdadera comunidad conectada.
Entre las herramientas que ofrece a los administradores se encuentran bitácoras de visitantes, así como reservaciones de espacios comunes. También se puede automatizar el pago de las cuotas de los apartamentos, o bien sostener encuestas y consultas para mejorar el complejo habitacional. Además permite tener una bitácora de empleados y buzones para comunicados, incidentes, quejas y sugerencias. En suma, una excelente adición para este tipo de negocios.