La pronunciaron de muchas marcas suele ser compleja e incorrecta en algunos mercados. Ya sea por las intenciones de tropilicalizar o por que en el idioma del paños de origen puede ser complicado de pronunciar, el conflicto alrededor de ese tema ha sido evidente por décadas; sin embargo, los cierto es que Zara nunca se había visto dentro de esta lista hasta ahora.
Desde redes sociales, ha comenzado a circular el video de una usuario que ha querido dar lecciones sobre la pronunciación correcta de ciertas marcas.
Las reacciones en redes sociales
De esta manera, ha pasado una lista medianamente grande. Desde H&M y Forever 21 hasta Banana Republic y Aéropostale, la usaría de TikTok ha tratado de comunicar lo que para ella es la mejor pronunciación de estas firmas comerciales en donde, cuando menos en referencia a lo publicado, todos sus nombre deberían de decirse como si leyeran en inglés.
El tema generó especial molestia, cuando la usuaria mencionó a Zara, firma de origen español que sin importar el idioma o el mercado en el que se lea siempre se ha nombrado tal y como se escribe en español.
Los usuarios defendieron la pronunciación de la marca insignia de Grupo Inditex argumentando el origen de la misma y haciendo eco del poco conocimiento de la usuaria que intentó mostrarse como una experta en marcas.
De esta manera, el término “Zara” se ha convertido en tendencia en varios mercados a nivel mundial.
Tan sólo en el mercado mexicano, el nombre de la marca española se ubica dentro de los primeros 20 temas de interés con un total de 47.8 mil tweets relacionados, según los datos entregados por Twitter.
Un pequeño vídeo que nos muestra el clasismo en las personas y la actitud tan humillable que utiliza, por cierto Zara es Española, y H&M es sueca así que no se pronuncia en inglés. pic.twitter.com/1H2QTuPYOi
— Liliana Amaro (@Liliana77037974) September 1, 2020
Esta tía representa a toda España ahora mismo con el vídeo de la pronunciación de Zara ? pic.twitter.com/fy7MtwDPVu
— V (@Minelava) September 1, 2020
Cuando crees que nada puede ir a peor en este 2020, aparece esta , para decirnos cómo se pronuncia ZARA. No le digáis que es una empresa española, no vaya a explotarle la cabeza pic.twitter.com/ScVSS1l8V1
— Luisa (@entrepucheros67) September 1, 2020
Ojo que “la generación mejor preparada de la historia” nos enseña ahora a pronunciar Zara…pic.twitter.com/5hE3l0HQnb
— Qué desfase!! (@QueDesfase) September 1, 2020
“… no se dice Zara, se dice Seirrua…”
¿Acaso esta morra es hija de Martha Debayle o que pedo? pic.twitter.com/NdBlsHafeF— Diablo Sayayin (@diablosayayin) September 1, 2020
El buen trabajo de Zara
Lejos de las críticas y demás burlas realizadas a la usuaria de TikTok, lo que el fenómeno deja claro es el buen trabajo realizado por Grupo Inditex alrededor de una de sus marcas más importantes.
El consumidor no sólo reconoce con claridad la escritura y pronunciación de la firma, sino que además está consciente de su origen y otros datos particulares de la marca.
Esto habla de un buen posicionamiento, el cual de manera directa y en un segundo momento impacta en las ventas.
Desde Quantcats indican que al inicio del proceso de compra el consumidor analiza en promedio 9 marcas que puede satisfacer su necesidad. Después de diversos procesos de filtración -incluso algunos que suceden de manera inconsciente-, el rango se reduce de 3 a 5; no obstante en realidad sólo son consideradas con seriedad dos marcas al momento de decidir una compra. En otras palabras aunque el consumidor es consciente que existen 9 marcas capaces de cumplir con sus exigencias, sólo dos serán las que se tomen en cuenta en su decisión de compra final.
Los criterios para reducir la lista son diversos, pero destacan aquellas relacionadas con la experiencia de uso previo (56 por ciento) así como el conocimiento de la marca y su buena reputación (49 por ciento). Por tanto, es de vital importancia establecer bases que impulsen una buena relación entre marcas y consumidores, con lo que el branding no puede dejarse al azar.