-
Zoom reportó que sus ingresos crecieron 355 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado
-
En lo que va de 2020, sus acciones han crecido alrededor de 479 por ciento
-
Facebook, Microsoft, Google y otras tecnológicas han buscado capitalizar el boom de las videollamadas
Las videollamadas o videoconferencias tuvieron un boom en los meses de distanciamiento social, tendencia que los especialistas auguran que llegó para quedarse, un mercado que luce con mucho potencial y en el que Zoom parece tener la ventaja.
No es para menos, pese los problemas de seguridad y a que las grandes tecnológicas como Facebook, Google y Microsoft han buscado aprovechar el momento son adaptando y actualizando sus propias plataformas, la firma con sede en San José, California no ha parado de crecer.
Un crecimiento meteórico
Lo anterior debido a que Zoom publicó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal del año, revelando números que han sorprendido a propios y extraños.
Si bien ya se ha advertido desde hace meses sobre el crecimiento exponencial y acelerado de la plataforma, no deja de ser llamativo que informara ingresos por 663,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 355 por ciento respecto al año pasado.
Estos números superan incluso a lo que reportó el trimestre anterior, cuando creció un 169 por ciento al alcanzar los 328 millones de dólares; un comportamiento derivado en gran medida por crisis de COVID-19.
Para el periodo actual, Eric S. Yuan, fundador y presidente ejecutivo de la compañía, atribuyo los resultados al hecho de que las organizaciones en todo el mundo buscan dar continuidad y garantizar herramientas tecnológicas que contribuyan al bienestar y productividad de sus equipos de trabajo.
“Las organizaciones están pasando de abordar sus necesidades inmediatas de continuidad comercial a respaldar un futuro de trabajo en cualquier lugar, aprendizaje en cualquier lugar y conexión en cualquier lugar en la plataforma de video primero. En Zoom, nos esforzamos por ofrecer una experiencia de comunicación segura, sin fricciones y de clase mundial para nuestros clientes en todas las ubicaciones, dispositivos y casos de uso”, dijo el ejecutivo al presentar el informe financiero.
Te puede interesar:
- Guía rápida para crear tus clases online a través de Zoom
- ¿Un nuevo rival para Carlos Slim y AT&T?: Zoom lanza servicio de teléfono en México y el mundo
- Facebook Messenger y una nueva función para alcanzar a Zoom y Google Meet
Claves que hacen despegar a la plataforma
En ese sentido, vale la pena destacar algunas claves que han contribuido a la rentabilidad de la compañía. Por un lado, se destaca que la suma de nuevos clientes generaron el 81 por ciento del crecimiento de los ingresos, mientras que, por otra parte, se reportó menos rotación de clientes de lo esperado.
De esta forma, se contribuyó a que los ingresos netos asciendan a casi 186 millones de dólares, muy por encima de los 5,5 millones de dólares registrados el mismo trimestre del 2019. Esto se tradujo en un incremento del margen bruto ajustado de 72,3 por ciento respecto al primer trimestre de este año.
Todo esto fue producto de la base de usuarios que sigue creciendo. Al respecto, Zoom indicó que durante el trimestre promedió 148,4 millones de usuarios activos mensuales, un 4 mil 700 por ciento más que el año pasado.
Sus resultados han impactado de manera inmediata en los mercados bursátiles. La jornada del lunes la cerró con ganancias de 8.63 por ciento, pero en las operaciones after-hours se han disparado más de 24 por ciento, hasta alcanzar un valor de capitalización de 91 mil 710 millones de dólares.
De esta forma, Zoom ha mantenido un asenso meteórico en los mercados, pues entre enero y julio, sus acciones han crecido un 478 por ciento en el índice NASDAQ.