El escenario que dejó la emergencia sanitaria que aún golpea la economía de muchos mercados alrededor del mundo, se vio caracterizado por el cierre de miles de sucursales, puntos de venta y centros de atención de grandes marcas, y aunque este fenómeno se ha hecho especialmente evidente en el sector retail, lo cierto es que empresas como Citibanamex también se han visto afectadas.
Banca y Covid en números
Aunque la banca no paro operaciones al ser considerada como una actividad de primera necesidad, lo cierto es que el impacto de la pandemia también se reflejó en esta industria.
Por ejemplo, en su reporte correspondiente al primer semestre, Santander reportó pérdidas por 10 mil 798 millones de euros. Para el mismo periodo, BBVA como grupo habría perdido mil 157 millones de euros, mientas que Citigroup, matriz de Citibanamex, habría registrado una cañada del 60 por ciento en la utilidad para llegar a los 3 mil 838 millones de dólares.
Estas cifras mucho tienen que ver la falta de inversiones, la morosidad y el cambio de prioridades entre los clientes.
Como era de esperarse, las compañías del sector cuando menos en el país estarían buscando reducir de alguna manera costos para no perder rentabilidad. La discusión de sucursales parece ser una de las medidas ha tomar.
Se pierden sucursales
AL cierre de junio pasado, los bancos que operan en el país reportaron un total de 12 mil 382 sucursales, lo que se traduce en 453 establecimientos menos con respecto a marzo, mes en el que comenzó la epidemia en México.
Según estas cifras entregadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por razones evidentes, la entidad bancaria que más afectaciones tuvo fue Banco Ahorro Famsa,el cual fue liquidado a principios del mes de julio a manos de las autoridades mexicanas por una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios. Por este hecho, las 357 sucursales con las ue contaba la firma han dejado de operar.
Adicional, la CNBV indicó que Citibanamex reportó 45 sucursales menos respecto de marzo; Compartamos hizo lo propio con 27 establecimientos menos de las reportadas en el primer trimestre, mientras HSBC, registra 16 sucursales menos para quedarse con un total de 938. Afirme también mostró una reducción de 31 sucursales, con un total de 165 de acuerdo a los datos de junio de la CNBV.
En su reporte financiero del segundo trimestre, Compartamos Banco aseguró que “los cambios en la red de oficinas de servicio y sucursales se derivan de la búsqueda de una mejora en la eficiencia y servicio del banco”.
Adaptarse a un consumidor más digital
Es posible que el grueso de estos cierres, dejando fuera eñe caso particular de Famsa, caminen sobre la misma línea, toda vez que las instituciones bancarias se enfrentan a clientes que por supervivencia se han hecho mucho más digitales.
Recordemos los hallazgos de una reciente investigación firmada por EY, la cual indica que la visita de los clientes a las sucursales bancarias en México podría caer hasta un 30 por ciento como una medida para disminuir los contagios así como por la fuerte apuesta digital que muchos bancos están haciendo.
“En nuestro país, 61 por ciento de los usuarios de plataformas de banca digital señalaron que el ahorro de tiempo y los horarios más flexibles son las principales ventajas del uso de estas plataformas, mientras que el 44 por ciento identifica que la principal desventaja es el requerimiento de internet frente a un 38 por ciento que considera que son los datos no protegidos. En el futuro inmediato, se prevé que las instituciones financieras deberán consolidar su transformación digital por medio del incremento en el número de usuarios y el aumento de los servicios ofrecidos en sus canales digitales”, explicó la consultora.