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IKEA recurriĆ³ a una influencer virtual para su mĆ”s reciente activaciĆ³n en JapĆ³n
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Se trata de Imma, que ya ha trabajado con marcas como Magnum
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El 70 por ciento de adolescentes y jĆ³venes confĆan mĆ”s en influencers que en celebridades tradicionales.
Desde hace un par de aƱos se ha anticipado que los VTubers o influecers virtuales serƔn el siguiente paso del influecner marketing y lo hecho por IKEA es el mejor ejemplo de ello.
Aunque ha sido cuestionada la efectividad de esta sub-disciplinas de mercadotecnia, ciertamente los consumidores confĆan en ella. Al respecto, basta con recordar datos del Digital Marketing Institute, el 70 por ciento de los adolescentes y jĆ³venes tienden a confiar mĆ”s en estas nuevas figuras de influencia que las celebridades tradicionales. Y, no se trata de segmentos generacionales, los millennial, e incluso los Gen X y Baby Boomers han tenido contacto con alguna figura de este tipo sin identificarlo por completo.
De lo virtual a lo fĆsicoā¦ y borrar la frontera
En ese sentido, se desata lo hecho por IKEA en su mƔs reciente campaƱa de marketing en la que su embajadora de marca y protagonista es Imma, una influencer virtual.
Se trata de una iniciativa creativa titulada IKEA with Imma, que fue ejecutada el pasado fin de semana en la tienda de la marca en Harajuku, ubicada en Tokyo, JapĆ³n, en la que el retailer quiso explorar el concepto de “felicidad en casa”.
Esto fue a travĆ©s de la recreaciĆ³n de una habitaciĆ³n en uno de los aparadores de la tienda, en el que durante tres dĆas el pĆŗblico que transitaba por la calle pudo observar la āvidaā de Imma y cĆ³mo disfrutaba de cada uno de los espacios (y muebles).
Para lograrlo, IKEA detallĆ³ que se usaron pantallas LED dentro de las habitaciones fĆsicas para proyectar la apariencia de un espacio habitacional real que fue disfrutado por la influencer virtual. El resultado es sorprendente, si pasara cerca del aparador y no pones demasiada atenciĆ³n podrĆa pasar por un humano real y no por uno generado por computadora.
Ciertamente puede parecer costoso, pero pagarle esto a un influecner ārealā pudo ser muy costoso. En cambio, apelar a una figura virtual que cuenta con una gran base de seguidores para conectar con los alrededor de 110 mil visitantes diarios en Harajuku, puede ser un gran movimiento que de un giro interesante al influencer marketing.
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Una tendencia que crecerĆ”
El caso de Imma con IKEA no es nuevo, de hecho la figura virtual cuenta con alrededor de 250 mil followers en Instagram, asĆ como mĆ”s e 165 mil en TikTok, ya es manejada por una agencia de talentos para “humanos virtuales” y ha trabajado con otras marcas.
Un ejemplo de ello es su participaciĆ³n en el lanzamiento de un nuevo sabor de la paleta de helado Magnum en China. Hace unos meses fue la encargada de varias acciones de marketing digital diseƱadas por Fred & Farid Shanghai, para la marca propiedad de Unilever.
Acciones de este tipo demuestran cĆ³mo la presencia de las influencer virtuales crecerĆ” cada vez mĆ”s, algunas de ellas ya tienen un peso importante en redes sociales; Lil Miquela, que ha participado con Calvin Klein, o Noonoouri que ha aparecido junto con Kim Kardashian en activaciones para marcas al estilo de Dolce & Gabanna, son sĆ³lo un par de ejemplos.
De hecho, segĆŗn datos de de la Calculadora de Ganancias para Influencers de Instagram, algunas de estas figuras pueden generar ingresos por 10 millones de euros (unos 261 millones de pesos), cifra que a decir de cĆ”lculos de OnBuy, es 353 veces mĆ”s que lo que ganan en promedio los trabajadores en Europa.