La competencia en el sector retail ahora mismo es especialmente fuerte. No sólo se trata de la cantidad de competidores en el mercado; factores como el cierre de tiendas, los nuevos hábitos del shopper y la baja en el consumo ahora son elementos que no se pueden dejar de considerar. Los jugadores del sector se deben renovar para ganar relevancia y firmas como C&A lo saben.
Aunque en este momento pensar en un rebranding podría verse como algo simple ante la compleja situación que el sector vive, la realidad es que podría traducirse en un gran paso.
La importancia del logo
Esto tiene que ver con la importancia que la imagen corporativa y logo de cualquier firma tiene en el negocio de cualquier empresa.
Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
Lo cierto es que con el avance y evolución de mercado en más de un sentido, ha obligado a diversas marcas ha buscar un cambio de imagen que les permita no perder vigencia ante la competencia y el consumidor.
Recordemos que desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Nueva cara para C&A
Con esto en mente, C&A acaba de anunciar un cambio de imagen, mismos que se acompaña de un cambio en su logotipo que busca comunicar un mayor enfoque de sostenibilidad, según lo dicho por la propia firma en con comunicado de prensa.
Además de este cambio en su logo, la firma acaba de adoptar el claim “Wear the Change” para toda su estructura, el cual hasta el momento sólo era utilizado para las líneas ecológicas que promueve.
A decir de Maik Kleinschmidt, director de marketing de marca de C&A Europa, la intención de este cambio es “reforzar tres aspectos principales: sostenibilidad, relación inmejorable calidad-precio y la inclusividad de nuestros productos”.
Adicional Leticia Pérez de Camino, directora de marketing en España y Portugal, puntualizó que el “objetivo es modernizar la imagen de C&A y adaptarla a la nueva normalidad. C&A continuará siendo una marca para personas reales”.
Un diseño minimalista
El nuevo logo de la firma se caracteriza por la simpleza. Los tres elementos que por siglos han acompañado a la marca además de perder el color y mostrarse en negro, han perdido el óvalo adornado que desde 1913 ha identificado al emblema de la firma.
Si bien la empresa ha dicho que este movimiento tiene mucho que ver con comunicar sus valores de sostenibilidad, lo cierto es que este diseño también se muestra mucho más adaptado al terreno digital, en donde líneas más finas y sin tantos elementos han demostrado ser mucho más efectivos y eficientes tanto en carga como en capacidad para comunicar.