Desde hace tiempo los consumidores buscan reducir el consumo de proteínas cárnicas, motivados por nuevos hábitos alimenticios y estilos de vida, lo que ha motivad a que marcas como Nestlé busquen atender estar áreas de oportunidad.
Lo anterior debido a que la trasnacional de alimentos trabaja en una nueva alternativa al atún, que en lugar de carne del pez sobre explotado en los océanos del mundo, se ofrecería carne desarrollada en base a plantas.
Crear un nuevo mercado
La iniciativa de Nestlé ha estad invirtiendo fuerte en alimentos fabricados en base a plantas para volver a su unidad de platos preparados más atractiva, en especial considerando las necesidades del consumidor actual.
De acuerdo con un reciente reporte de Reuters esta propuesta de atún sería presentado antes de que termine el mes de agoto y apelaría a que los consumidores, aún en distanciamiento social o en proceso de la llamada ‘nueva normalidad’ estén dispuestos a probar nuevos productos.
“Las alternativas de productos del mar a base de plantas producidas de manera sostenible pueden ayudar a reducir la sobrepesca y a proteger la biodiversidad de nuestros océanos. Nuestra alternativa de atún a base de plantas es deliciosa, nutritiva y rica en proteínas. Estamos entusiasmados para lanzar este gran producto, y ya se están desarrollando otras alternativas de pescado y marisco a base de plantas”, dijo Stefan Palzer, director de tecnología de Nestlé en una nota de blog.
Te puede interesar:
- Denuncian que marcas de atún enlatado venden carne de delfín: Un problema para todos
- KFC servirá pollo frito vegano con el mismo aliado que Subway
¿El futuro, hoy?
Nestlé se suma a una serie de compañías que han probado la elaboración de propuestas que sustituyan la proteína cárnica, algunas de ellas ya en propuestas comerciales con aceptación por parte del consumidor.
Al respecto, recordamos cómo IKEA lanzó el año pasado su helado vegano ‘asequible’ elaborado a base de fruta y concentrado de fresa que se destaca porque su huella de carbono era aproximadamente la mitad que la de los helados tradicionales.
Otro ejemplo es Beyond Meat, empresa especializada en alimentos que imitan la carne, pero que están hecho a base de vegetales, especialmente guisantes que se ha asociado con marcas como KFC para lanzar productos al consumidor. Un caso más es el de Impossible Foods, otra compañía que fabrica productos que imitan la textura y el sabor de la carne, en este caso ha creado alianza con Burger King.
En el caso de Nestlé, el impulsar un atún vegano es abrir brecha en un mercado que da señales de tener gran potencial, en especial en el complejo contexto que todavía enfrentamos.
Al respecto, la compañía suiza señaló el mes pasado que los consumidores incrementaron la compra de sus productos Garden Gourmet en el primer semestre. Aunado a ello, se destaca que sus ventas de alternativas veganas sumaron cerca de 200 millones de francos suizos (218.7 millones de dólares) el año pasado.
Er sieht aus wie Thon, schmeckt wie Thon, doch er enthält keinen Thunfisch. ??
Der neue, pflanzenbasierte «Sensational VUNA» von Garden Gourmet kommt ab dem 24. August 2020 in die @coop_ch Verkaufsregale. Yummy! ??#Vuna #Vegan pic.twitter.com/sBqLJA5rlh
— Nestlé Switzerland (@NestleSuisseSA) August 21, 2020