Alrededor de tres meses estuvo el cine en cuarentena en el mundo. En algunos países ha sido más tiempo, en otros menos. De una forma u otra, el cine ha estado presente, como un latido de corazón en un paciente en coma. Esa permanencia y la oferta de película ha permitido que sucedan récords que muy difícilmente volverán a repetirse. Luego está, también, el muy peculiar retorno de la taquilla en México.
El primer récord que vale la pena mencionar es el de “El hombre invisible”. La nueva versión estrenó el 24 de febrero con éxito, haciéndose del primer lugar de taquilla ese fin de semana con alrededor de 30 millones de dólares sólo en EE. UU. (costó 7 millones de dólares) y ocupando el primer lugar de manera global. En su cuarta semana enfrentó, irónicamente, a una amenaza “invisible”, el coranavirus.
En su reestreno, cuando comenzaron a abrir los cines, quince semanas después, a mediados de julio, la película se volvió a colocar en el primer lugar de la taquilla con 383 mil dólares. Ninguna otra película ha conseguido volver a la primera posición después de tanto tiempo. Regresar a la primera posición difícilmente se consigue y cuando pasa es mérito de máximo un par de semanas y ante competencia bastante pobre.
La cartelera, en todos los países donde reabren los cines, está compuesta por títulos que estaban exhibiéndose cuando llegó la cuarentena (“Unidos”, “El hombre invisible”), algunos estrenos de perfil comercial menor (“La cacería”), y clásicos (“Titanic”, “Rebelde sin causa”) y/o producciones de éxito más o menos recientes (“Coco”, Bohemian Rhapsody”). Ello ha hecho que, por ejemplo, la última semana de julio, de manera global el box office tuviera en los primeros tres lugares a “La bella y la bestia”, “Iron Man” y “Bohemian Rhapsody”.
El primer lugar, para la versión en live action del clásico de Disney, obtuvo, de acuerdo con cifras de Box Office Mojo, 367 mil dólares. La cinta es reciente. Su estrenó sucedió en 2017, año en el que fue una de las más taquilleras rebasando el billón. Por su parte, “Iron Man” data de 2008 y es la película que lanzó el Universo Cinematográfico Marvel. “Boheamin Rhapsody” estrenó en 2018 y se convertiría también en uno de los éxitos de ese año, incluso puede decirse que es la responsable de un nuevo interés por biopics de cantantes que ya trajo “Rocketman” y de la que pronto vienen “Respect” sobre Aretha Franklin y “Elvis” sobre Elvis Presley, por citar sólo algunas.
También es de notar que la cifra recaudada por el primer lugar ni siquiera alcanza el medio millón de dólares, una cifra irrisoria cuando en un fin de semana flojo, el primer lugar supera fácilmente los diez.
“Harry Potter y la piedra filosofal” que se estrenará en 2001, a casi 20 años, también consiguió hace apenas una semana regresar a la primera posición. Además de ello, con una recaudación de poco más de 13 millones de dólares, redujo la distancia para sumarse al selecto club de filmes que han superado la marca del billón, cifra que muy probablemente haya alcanzado el día de hoy.
Aunque en años recientes, Disney ha logrado que varios de sus títulos superen esa cifra, conseguirlo con un reestreno es aún menos común. Antes de la primera aventura del maguito, lo hicieron “Star Wars: La amenaza fantasma”, estrenada en 1999 y reestrenada en 2012, y “Jurassic Park”, en su aniversario número 20 en 2013. La hazaña se debe al mercado chino, uno de los más fuertes para la industria.
Por otra parte, aunque en México hay cines abiertos desde hace poco más de un mes en algunos estados, fue hasta la semana pasada que abrió en gran parte del país, incluida la ciudad de México. A diferencia de lo que sucede regularmente, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica no ha publicado en su sitio la taquilla de dicha semana. Aún se puede ver, al cierre de edición, a la que fuera el primer lugar el fin de semana del 20 al 22 de marzo, “Veinteañera, divorciada y fantástica”, comedia romántica que volvió con la reapertura.
Sin embargo, Box Office Mojo sí reporta un Top 10 para el país, encabezado por “La cacería” que en EE. UU. estrenó primero en venta a demanda y luego en algunas salas. El reporte del sitio incluye sólo títulos de Warner Bros. (“Mientras estés conmigo”, “El hombre invisible”, “Abominable”, entre otras), por lo que muy probablemente no todas las distribuidoras estén reportando con la regularidad usual. La cifra del primer lugar es de 45 mil dólares. El fin de semana de cierre fue de más de 630 mil.
Es decir, ni siquiera el diez por cierto de quienes fueron esa semana, que ya había sido mala, pues la anterior estaba cerca de los cinco millones de dólares, aunque el comportamiento en otros países parece indicar que efectivamente con el paso de los días la confianza del público aumenta. Habrá que ver, y mientras eso sucede y llegan estrenos de gran expectativ como “The New Mutants”, “Tenet” y “Trolls World Tour”, quizás la taquilla nos sorprenda con algún otro récord inesperado.