Las cosas para TikTok no están siendo nada sencillas. La red social se ha enfrentado a diversas crĂticas que ponen en duda la privacidad y manejo correcto de sus datos.
El caso más sonado han sido las denuncias realizadas por la administración de Estados Unidos liderada por el presidente Donald Trump, mismas que han llevado a poner en marcha un veto a las operaciones de la popular aplicación china que, prácticamente, obliga a que la venta de sus operaciones se concrete en meses recientes.
Más allá de Estados Unidos
Lo cierto es que la UniĂłn Americana no es la Ăşnica preocupada por esta situaciĂłn. En dĂas recientes, se dio a conocer que la agencia de protecciĂłn de datos francesa (CNIL —siglas en francĂ©s de ComisiĂłn Nacional de la Informática y las Libertades) acaba de abrir una investigaciĂłn contra TikTok. “La CNIL (ComisiĂłn Nacional de Informática y Libertades) comenzĂł investigaciones sobre el sitio tiktok.com y la aplicaciĂłn TikTok en mayo de 2020″, señalĂł una portavoz de la comisiĂłn reguladora.
La razón de lo anterior es que dicho organismo ha recibido una denuncia relacionada a “una solicitud para la eliminación de un video”, y “el denunciante fue invitado a ejercer sus derechos” directamente ante Tiktok. Sin embargo, parece ser que el fondo de la investigación tiene otra causa: “la implantación de TikTok en la Unión Europea”. Recordemos que la app anunció de manera reciente la apertura de un centro de resguardo de datos en Irlanda. Este proyecto está valuado en unos 500 millones de dólares.
Adicional a esto, hace apenas unas horas, los medios pĂşblicos de Suecia, liderados por la SVTÂ (Sveriges Television) prohibieron a su personal utilizar TikTok siguiendo los pasos de la radio nacional SR bajo el siguiente argumento:Â
“El departamento de seguridad informática de SVT estimĂł que la aplicaciĂłn TikTok libra más informaciones (al grupo chino ByteDance, propietario de la plataforma) de lo que se considera necesario. SVT decidiĂł que los empleados no pueden tener la aplicaciĂłn TikTok en sus telĂ©fonos de trabajo”.
La defensa de la app china
Ante estos acontecimientos, que se replican en otras partes del mundo, TikTok acaba de lanzar una nueva cuenta oficial de Twitter bajo el nombre de @tiktok_comms, misma que aunque a primera vista parece una vĂa más para informar sobre las actualizaciones y noticias de la compañĂa, este lunes acaba de dar un giro para demostrar que es parte de un esfuerzo mucho más complejo.
El dĂa de hoy, la aplicaciĂłn de moda anunciĂł un nuevo sitio web ubicado en tiktokus.info, asĂ como la nueva cuenta de Twitter, en un comunicado de prensa centrado en “dejar las cosas claras”.Â
TikTok is the daily destination for millions of people to express themselves creatively. We have launched a new information hub to shine a light on the facts, and serve as a source of truth to address the misinformation about TikTok. https://t.co/3dfEibdNsB
— TikTok_Comms (@tiktok_comms) August 17, 2020
Esta nueva web tiene como objetivo, a decir de la propia compañĂa”, ser un “centro de informaciĂłn que sirve como fuente de verdad”, al tiempo que explicĂł que el propĂłsito de la cuenta de Twitter, dice el comunicado, es “corregir el registro” y compartir noticias sobre la empresa.
El esfuerzo está fuertemente ligado a las crĂticas que se han desprendido desde la administraciĂłn de Trump. La campaña va encontrar de la prohibiciĂłn que padece la empresa.Â
“Con los rumores y la desinformaciĂłn sobre TikTok proliferando en Washington y en los medios, dejemos las cosas claras”, se lee en la página de inicio del nuevo sitio de TikTok. “TikTok no está disponible en China. Sus datos de usuario de EE. UU. Se almacenan en Virginia con una copia de seguridad en Singapur y controles estrictos sobre el acceso de los empleados. TikTok nunca ha proporcionado datos de usuario de EE. UU. Al gobierno chino, ni lo harĂa si se le solicitara. Cualquier insinuaciĂłn en contrario es infundada y descaradamente falsa “.