En 2019 estalló el escándalo ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, considerado impulsor de la alianza más exitosa de la historia reciente de la industria automotriz con Renault y Mitsubishi, pero que fue acusado de supuestamente ocultar millonarias compensaciones económicas y de presuntamente no declarar una serie de ingresos que recibió.
Tras este hecho, la automotriz japonesa se ha enfrentado a una cuesta arriba para resarcir el daño a la reputación corporativa y de marca, algo que sumado a la desaceleración en sus ventas, tiene a la firma en una posición muy complicada.
Sin embargo, esto pudo tener un desenlace distinto, pue de acuerdo con un reciente reporte del Financial Times, algunos funcionarios japoneses estaban tan preocupados que habían propuesto una nueva fusión entre Nissan y Honda.
El objetivo, según revela la información del medio británico, era evitar que la fabricante del Sentra y X-Trail quedara “expuesta”, esto en caso de que colapsara la alianza con Renault.
De tal forma, se refiere que el gobierno japonés intentaron presionar para que Nissan iniciara conversaciones con Honda para una eventual integración de ambas automotrices, algo que de concretarse pudo derivar en uno de los grupos automotrices más grandes del mundo, incluso para rivalizar con Toyota y Volkswagen.
Sin embargo, las conversaciones de fusión fracasaron casi instantáneamente. Según e Times, las dos compañías rechazaron la propuesta poco antes de que estallara la pandemia de coronavirus, lo que de no haberla suprimido por completo, por lo menos la ha aplazado un año más.
Un sueño que no se logró
Recordamos que está por surgir el grupo automovilístico en tamaño y al tercero en volumen de negocios a nivel mundial tras aprobarse la fusión entre PSA Groupe y Fiat-Chrysler que se traducirá en la creación de la marca Stellantis (sólo para uso corporativo).
En ese sentido, el resultado de una fisión entre dos de las marcas automotrices más emblemáticas no sólo de Japón, sino en la industria global, habría resultado interesante para el mercado.
No obstante, esto estaría completamente zanjado, pues recordemos que Nissan está en un proceso de reestructuración de negocios, lo que incluyó la presentación de un nuevo logo y branding, así como el lanzamiento de una nueva generación de autos.