Si algo destaca entre los pequeños negocios es el ingenio para tratar de capitalizar el éxito y popularidad de marcas mucho más establecidas en el mercado y lo que sucede con la marca Miel Gibson es claro ejemplo.
En días recientes esta marca chilena se hizo tendencia en redes sociales luego de que los usuarios hicieran eco del peculiar juego de palabras que, sin lugar a dudas, es una referencia al nombre de reconocido actor de Hollywood, Mel Gibson.
Los hechos
Lo cierto es que el peculiar nombre no fue el único motivo que dio popularidad a la marca Miel Gibson. Su nombre sumado al logo utilizado por el peculiar emprendimiento (el cual era el rostro del reconocido actor), hizo que el equipo legal del interprete de cintas como ‘Braveheart’, ‘El Rescate’ o ‘Lethal Weapon’ se pusiera en contacto con el personal detrás de la empresa de miel para advertir sobre una posible demanda millonaria por el uso e imagen del actor.
La emprendedora detrás de Miel Gibson, identificada como Yohanna Agurto, decidió utilizar la imagen de Mel Gibson protagonizando la película de 1995 ‘Braveheart’ misma que acompañó con el slogan “Solo para valientes”.
Mel Gibson objeta a @Miel_Gibson_
un pequeño emprendimiento chileno.Queremos creer que si Mel se entera de lo que sus abogados están haciendo, esto se soluciona. Le sacan la imagen/cara y listo
Ayuda a @Miel_Gibson_
y su producción de miel chilena en homenaje a #MelGibson pic.twitter.com/bbjOpNsgz6— Alfredo Lewin (@alfaxis) August 13, 2020
Este hecho fue suficiente para que la emprendedora recibiera una carta de los abogados del actor en el que se aseguraba que el uso de su nombre y semejanza violaba los derechos de Gibson y amenazó con emprender acciones legales si no retiraba el producto de inmediato.
El mencionado documento fue firmado por un asistente de Leigh Brecheen, abogada con cede en California que indicó a Reuters que el vedare problema era el uso de la imagen del actor.
“Es necesario obtener permiso para usar o duplicar una foto fija de una película, que es propiedad del estudio respectivo que lanzó la película”, dijo. “Nada de esto tiene la intención de evitar que alguien obtenga ingresos o cree un negocio, pero existen canales adecuados para contactar y autorizaciones por las que debe pasar para asegurarse de tener la aprobación para tal uso”, afirmó.
Las reacciones en redes sociales
Aunque el documento enviado no es una demanda como tal sino una simple solicitud para que se frenará el uso de la imagen del actor, lo cierto es que para la pequeña empresaria bastó para entrar en un momento de pánico, esto cuando su producto apenas había comenzado a empacarse y venderse al sur de Chile desde junio pasado. “Esto surgió por necesidad. Me quedé sin trabajo debido a la pandemia”, dijo Agurto.
“Yo no sentí miedo a perder la pyme, sentí miedo a verme envuelta en algo legal que no supiera cómo resolver y que eso significara poner en riesgo la integridad de mi familia”, detalló la pequeña empresaria.
La carta enviada por el equipo legal de Mel Gibson fue enviada a medios chilenos y después de su publicación, cientos de usuarios dieron su juicio ante lo sucedido solicitando que se permitiera a Miel Gibson continuar con su distribución y el uso de los elementos en cuestión.
Si a esas vamos #MelGibson debe de ser demandado por Jesucristo y por los pueblos originarios en América por usar su imagen sin su consentimiento. Empatía en tiempos de pandemia. Yo estoy con #MielGibson pic.twitter.com/OsrPqyOKMi
— Cesar Pinedo (@cesarpinedo73) August 17, 2020
Deja piola a MIEL Gibson, Mel. Aprende de Frodo y Gandalf que en su momento se la tomaron con Andina con El Señor de los Completos. pic.twitter.com/oyCWOJIiJP
— DonSATA (@SataFLASH) August 13, 2020
Que The Beatles no se entere de esto… #Mielgibson pic.twitter.com/2tBGjvMCvc
— Jap (@_Patagon_) August 13, 2020
De hecho, hubo algunos usuarios que recordaron casos similares en donde grandes franquicias o celebridades decidieron ceder el uso de sus imágenes o nombres para apoyar a pequeños empresarios.
La situación terminó en un acuerdo en donde los abogados de Agurto y los del Mel Gibson, acordaron que Miel Gibson mantendrá su nombre y lo único que deberá de cambiar será su logo, que se hizo viral y que puso a la marca local en la conversación de los consumidores.