-
Fortnite es considerado como uno de los juegos más populares en el mundo del gaming, en especial entre los jóvenes
-
Epic Games, gracias al éxito del Battle Royale, rápidamente se volvió uno de los desarrolladores más grandes en el sector
-
Sin embargo, parece que Apple no hace excepciones cuando se trata de aplicar las reglas de la App Store
Hace solo unos minutos, Apple eliminó a Fortnite de la App Store. El movimiento no solo provocó que Epic Games, los creadores del juego, lanzaran una campaña de desprestigio contra la tecnológica de Tim Cook También ha provocado una verdadera revolución en redes sociales, exigiendo la “liberación” del juego de las garras de la empresa. Eso sin contar, claro, las consecuencias legales. Aunque parece un evento súbito, es un conflicto que se veía venir.
Las quejas contra Apple
Para mediados de junio, la Unión Europea (UE) lanzó un par de investigaciones contra la marca de Tim Cook. Una de ellas estaba dirigida a la forma en la que opera la App Store. Por años, la compañía ha cobrado alrededor del 30 por ciento a los desarrolladores y empresas que operan en su marketplace. Si bien Apple asegura que hay muchos que no deben pagar, o tiene cuotas preferenciales más bajas, es un requisito que todas las transacciones se hagan por su sistema.
En otras palabras: Todas las empresas que generan dinero, de cualquier forma, en iOS deben de pagar a Apple casi una tercera parte de sus ingresos. Según las autoridades de la UE, y sus homólogas en Estados Unidos (EEUU) que después lanzaron una investigación similar, esta es una práctica que beneficia injustamente a su negocio. No solo eso, varios expertos y rivales de la compañía de Tim Cook dicen que esto es una ventaja injusta para la tecnológica y sus apps.
Su razonamiento es simple. Tomemos el ejemplo de Spotify, una de las marcas que más se ha quejado contra las reglas de la App Store. La plataforma de streaming de audio debe de pagar el 30 por ciento de todo lo que gana por su servicio a Tim Cook, ya sea por suscripciones o la publicidad en planes free. A la vez Apple Music, el sitio de música en línea de la tecnológica, no tiene que pagar un centavo. Esto, argumentan los rivales de la empresa, es doble ventaja.
Notas relacionadas
- Apple cierra las puertas a Fortnite y el ganador es Android, por ahora
- Fortnite se burla del emblemático comercial de Apple, luego de su eliminación de la App Store
- Fortnite: Un juego que no para de crecer
El caso específico de Epic Games y Fortnite
Hay otro elemento que vale resaltar sobre el funcionamiento de la App Store. Según las reglas de operación de la compañía, ningún desarrollador puede estar en iOS si no acepta llevar a cabo todas sus transacciones a través del sistema de Apple. Esto quiere decir que Spotify y el resto de los rivales de Tim Cook tienen solo dos opciones. Le pagan a la tecnológica una gran fracción de todas sus ganancias, o simplemente no pueden estar en su sistema operativo.
Justo aquí entra el conflicto con Epic Games. Hace unas horas, de acuerdo con The Verge, los creadores de Fortnite agregaron un modo de “pago directo” a su juego. Los usuarios pueden elegir si pagar las tarifas regulares mediante la App Store o la Play Store. Pero ahora es posible poner su tarjeta de crédito en una página externa y pagar un precio descontado. Lo anterior no es compatible con las políticas de Apple para su marketplace móvil, por lo que eliminó el título.
Tras la decisión de retirar a Fortnite de iOS, Epic Games anunció que demandará a Tim Cook y su marca. Los desarrolladores aseguran que Apple tiene un monopolio en iOS, en donde se beneficia de forma injusta a través de medidas restrictivas para los socios de negocio. En otras palabras, cree que la tecnológica está cometiendo prácticas anti-competitivas al impedir que las apps usen otros métodos de pago. El documento completo, de 65 páginas, está aquí.
Lo que sigue para Apple en su conflicto con Epic Games
Ahora falta ver cómo Tim Cook y su marca responden a la demanda de los desarrolladores de Fortnite. Cabe resaltar que a Epic Games no le faltará apoyo. Tanto Match Group, dueños de Tinder, como Microsoft, Facebook y Google y muchos otros desarrolladores tienen razones de sobra para marchar en contra de Apple. A eso se debe sumar las investigaciones de la UE y de EEUU en contra de la tecnológica. Todo parece indicar que se viene un cambio a la App Store.