-
La campaƱa de la American Association of Orthodontists, Happy Mouth Now, fue creada por la agencia Coolfire Studios
-
El público pensado para esta activación, naturalmente, es el de Estados Unidos
-
Como parte de esta activación, la organización ha creado una serie de otros spots que sirven como secuela a este proyecto
El sector de ventas directo al consumidor (DTC) es cada vez mĆ”s popular entre las marcas que antes necesitaban intermediarios para vender sus productos y servicios. Mucho tiene que ver con el crecimiento de tecnologĆas digitales, pero tambiĆ©n responde al Ć©xito de marcas como Netflix. Esto ha tendido a relegar en cierta forma a algunos profesionales. Sin embargo, una nueva campaƱa quiere convencer al pĆŗblico que la oferta mĆ”s cómoda no siempre es la mejor.
Se trata de la nueva activación de la Asociación Americana de Ortodoncistas, un grupo de profesionales de la salud en Estados Unidos (EEUU). El objetivo de la campaña es ponerle un alto a las actividades de empresas como SmileDirectClub, que ofrecen al público kits que se pueden recibir a domicilio para tratamientos. Asà que el video pretende mostrar que, a veces, es mucho mejor acudir con un especialista médico para poder obtener el mejor servicio.
Asà pues, toda la campaña tiene un tono claramente burlón, haciéndole parodia a la oferta y los anuncios de estas empresas de ortodoncia a domicilio. Con una canción y una narradora muy genéricos, el comercial asegura, burlonamente, que no es necesario contar con la ayuda de un profesional médico. Con solo tener empleados sonrientes y un buen empaque, las personas van a poder recibir un aparato que mueva sus dientes, solo tal vez en la dirección correcta.
Parodia: La mejor estrategia para una campaƱa de rivalidad
No es la primera vez que una organización lanza un comercial pensado precisamente para burlarse de algĆŗn competidor. Por ejemplo, Fanta decidió reĆrse de los comerciales serios de Nike en una campaƱa que alababa a los āidiotasā. Jula tambiĆ©n utilizó el estereotipo de que los millennials son inĆŗtiles para tratar de vender sus herramientas y productos DIY. Por su lado, la firma Umault decidió reĆrse de los clichĆ©s en el marketing B2B con pequeƱo sketch cómico.
Notas relacionadas
- Samsung se burla con un video de su evento para el Galaxy Note 20 Ultra
- CampaƱa de Hotels.com āatacaā Instagram
- Diesel se burla de los influencers en nueva campaƱa publicitaria
Todos estos ejemplos, incluido el de la Asociación, sirven perfectamente para ilustrar todos los beneficios de la parodia. Cualquier campaña que genere humor y risa tiene un mayor potencial de llamar la atención de los consumidores y provocar un sentimiento positivo hacia la marca. Sin embargo, burlarse de algún enemigo o rival comercial ademÔs va a permitir posicionar a la empresa a costa de la reputación de su competidora. Se trata de un verdadero ganar-ganar.
Al mismo tiempo, hay que reconocer que burlarse directamente de un rival puede llevar a una reclamación por difamación o algún concepto similar. Por eso la parodia es tan efectiva en este tipo de estrategias. No solo es mucho mÔs segura que una campaña de confrontación directa, en el tema legal. También permite aderezar los anuncios con elementos como exageraciones para hacer la comedia mucho mÔs interesante. Y, a la vez, inclinar aún mÔs la balanza a favor.
Otras formas de burlarse de los rivales
Por supuesto, la parodia no es la Ćŗnica forma en la que las marcas pueden hacer una campaƱa donde afecten la reputación de los rivales. TambiĆ©n se puede seguir el ejemplo de Burger King, que jamĆ”s menciona directamente a McDonaldās pero usa suficientes conceptos para dejar en claro a quiĆ©n se refiere. TambiĆ©n se puede usar un estilo donde se mencione directo a la otra parte, como Wendyās, pero puede ser riesgoso. TambiĆ©n estĆ” el estilo mĆ”s innovador de KFC.
Sea cual sea la forma en la que una marca decida burlarse de otra para una campaƱa, es algo crucial no cruzar algunos lĆmites para evitar problemas. De acuerdo con Autopilot, hay varias industrias y mercados que simplemente no pueden hacer uso de esa estrategia de marketing sin afectar directamente su reputación. De acuerdo con Quality Logos, puede llevar a spots hasta ofensivos. Y en datos de Skyword, las comparaciones podrĆan obstruir la meta final.