-
DiMartino señaló que todavía seguirá trabajando en otros proyectos relacionados al universo de Avatar
-
La idea de Netflix para convertir la serie en un proyecto live-action fue propuesta por primera vez en 2018
-
Sin embargo, con este giro de eventos, es incierto cuándo podrá llegar por fin al servicio de streaming
Los últimos años, Netflix ha tratado de crear una librería enorme de contenidos originales que le permitan ganarse más suscriptores a escala internacional. Como parte de este esfuerzo, se ha puesto en contacto con varios cineastas y figuras líderes en TV y hasta videojuegos para traer nuevas versiones de sus historias a su sitio. Uno de los proyectos que más expectativa había creado era una versión en live-action de Avatar: La Leyenda de Aang en forma de serie.
Sin embargo, parece que el proyecto está a punto de estrellarse en llamas. De acuerdo con Variety, los creadores de la serie original, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, acaban de salirse del equipo que está desarrollando el proyecto en Netflix. A través de una carta en el sitio oficial del primero, reveló que desde junio pasado ya no está trabajando con la plataforma de streaming. Esto, a raíz de una serie de diferencias creativas sobre la dirección del producto.
En la carta, DiMartino señala que la versión de Netflix “todavía tiene el potencial de ser buena. Puede que se convierta en un programa que muchos fanáticos de Avatar disfruten. Pero no importa qué versión termine en pantalla, no será lo que Bryan y yo teníamos en mente o lo que queríamos hacer”. No ha habido comentario de la plataforma de streaming al respecto de esta decisión. Tampoco se sabe exactamente qué “diferencias creativas” llevaron a este desenlace.
Una situación que no beneficia a Netflix
Varias empresas en el sector del streaming de Video-On-Demand (VoD) han anunciado varios proyectos prometedores, muchos de ellos con franquicias ya establecidas. Por ejemplo, muy similar a Netflix, Hulu prometió un reboot de otro clásico animado, Animaniacs, para su sitio. Por su lado, Amazon está trabajando en una versión para TV del videojuego Fallout. HBO ha estado también de cerca con la industria del gaming, específicamente con The Last of Us.
Notas relacionadas
- Arranca Disney la promoción del live-action de Cruella con Emma Stone
- Disney desató un fervor por el live action y ahora dos creativos lanzan campaña para revivir Recreo
- Disney arranca oficialmente la campaña, para su nuevo live action de La dama y el vagabundo
Pero hay que volver a esta versión de Avatar para Netflix. No es la primera vez que se trata de llevar este clásico animado a un formato live-action. La adaptación a cines a cargo de M. Night Shyamalan también generó mucha expectativa, solo para decepcionar en grande a su llegada a las salas. A eso se deben de sumar los malogrados proyectos con franquicias como Death Note, tan distintos al material original que causaron disgusto. Muchos ya esperan un desastre.
Todo el hype que levantó Netflix estos meses rumbo a su live-action de Avatar, y ahora Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko dejan la producción por las decisiones creativas que tomaron.
Con esto para mí ya promete lo mismo que su live-action de Death Note, y no se antoja. https://t.co/iltSVXolj1
— Francisco Aguilar (@AguilarFAR) August 12, 2020
Ahora que Michael DiMartino y Bryan Konietzko abandonaron el live action de Netflix, siendo que La Leyenda de Aang va en camino a convertirse en otra mala y pésima adaptación.
F por Avatar— S???? L??? (@SaiteLera) August 12, 2020
*yo leyendo que Michael Dante Dimartino y Bryan Konietzko, creadores originales de Avatar, ya no participaran en el live action remake de Netflix de la serie porque no los dejaron mantener fiel el show*
Dos años de espera para nada pic.twitter.com/XXYsbyh3Eo
— ??? ???? ????? (@lorefavelam) August 12, 2020
Hay que reconocer que el panorama no se ve positivo para Netflix. Una de las formas más sencillas y efectivas de asegurar que un producto nuevo respetará la esencia del original es tener en el equipo a los desarrolladores originales. Así que todo está perfilándose para un muy mal estreno de parte del sitio de streaming. Ahora, solo hay dos opciones para la marca: O se las arregla para crear una gran adaptación, o podría arriesgarse a peder muchos suscriptores.
Demasiados reboots y remakes
La situación de Netflix parece casi inevitable, considerando la cantidad de proyectos dentro de la industria del cine y la TV que solo son replanteamientos de conceptos clásicos. En 2018 ya se hablaba de una nueva versión de Volver al Futuro. Un año antes se planteó la posibilidad de un remake de Scarface, con Diego Luna en el papel principal. Y para Disney, prácticamente la mitad de sus “estrenos” mas vistosos solo son versiones live-action de sus clásicos animados.
Esta tendencia empieza a generar cansancio, más allá de eventos desagradables como el que ahora afecta a Netflix. De acuerdo con Variety, hay un sinfín de factores económicos que sirven de incentivo a marcas como Disney a seguir ordeñando las mismas propiedades y franquicias. En datos de The Daily Texan, es también una muestra del “nuevo” modelo de negocio dentro de Hollywood. Y para Silver Screen Insider, está afectando a largo plazo a toda la industria.