La premisa es conocida; los empleados son quienes a los ojos del consumidor, construyen la reputación e imagen de cualquier marca y el mejor ejemplo hoy viene de la mano de ESPN.
El reconocido canal de deportes se ha convertido en tendencia dentro de redes sociales, luego de que uno de sus comentaristas realizará una serie de comentarios que fueron mal recibida por la audiencia mexicana.
Los hechos
Durante la tarde de este martes, se jugó el partido entre Sevilla y Wolverhampton en el marco de la UEFA Europa League.
En el encuentro, el delantero mexicano, Raúl Jiménez fallo un penal, mismo que transcurrido el partido supuso la eliminación de los Wolves del torneo.
Lo que genero molestia entre los usuarios de redes socia, fue la manera en la el comentarista de ESPN, Jorge Pietrasanta, hizo eco del erro del jugador mexicano.
De acuerdo con medios especializados como Medio Tiempo, Pietrasanta mencionó más de 20 veces la falla de Jimenez y esta insistencia así como el tono de los comentarios, indignó a los usuarios de redes sociales.
México: El país en el que los “periodistas” se alegran del fracaso de un compatriota.
Vergonzoso lo de Jorge Pietrasanta en ESPN contra Raúl Jiménez. pic.twitter.com/GtCeNve2M5
— ????? ?????? (@pabloagreda7) August 11, 2020
Cada que ESPN y Pietrasanta mencionan que Raúl Jiménez falló un penal en el Wolves vs Sevilla : pic.twitter.com/UU4pyMrnLC
— Emilio Riojas-Wimber (@riojas_wimber) August 11, 2020
Con frases como “es que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano”, las criticas al narrador de ESPN no se hicieron esperar convirtiendo su nombre en tendencia dentro de redes sociales, así como al medio que representa.
Al cierre de la nota, de acuerdo con datos entregados por Twitter, el término “ESPN” se ubica como uno de los temas más comentados en la mencionada red social con un total de 109 tweets relacionados.
El medio ha sido cuestionado y criticado por los usuarios por tener dentro de sus equipos de transmisión a Pietrasanta, comentarista que es tachado como uno “de los peores” comentaristas del momento.
Es neta que ese cabrón de Pietrasanta sigue narrando?
No mamen ESPN ese wey es malísimo
— JHR (@JHR36747855) August 11, 2020
De las peores adiciones de ESPN, aunque no se que sea peor, Pietrasanta o Álvaro Morales.
— Enrique Chávez Muñiz (@marchvm_) August 11, 2020
Pietrasanta es el Marion Reimers de espn. Son malos narrando, pero los siguen poniendo. #Falefergalafida
— El Joselo (@joselo026) August 11, 2020
El impacto para la marca
Más allá de si son o no justificadas las diferentes posiciones, lo cierto es que con este tipo de hechos la imagen de ESPN se ve afectada.
Elegir a los embajadores y presentadores correctos que darán rostro a una marca es fundamental y esto no debe ser olvidado por los medios de comunicación, quienes con una mala elección al respecto ponen en riesgo su credibilidad y oportunidades de ganar audiencia.
Para firmas como ESPN, es vital entender a sus comentaristas como un activo a capitalizar dentro y fuera de sus pantallas, en donde la reputación de estos últimos afectada manera directa e inmediata a la del canal que ahora se enfrenta a una competencia mucho más compleja y horizontal.