Además del pleito que TikTok sostiene en contra del gobierno de Donald Trump, quien está decidido a que la app sea vendida a alguna empresa de los Estados Unidos, ahora a la creación de ByteDance se le ha venido otro enemigo: autoridades de Francia.
Se dio a conocer que la agencia de protección de datos francesa (CNIL —siglas en francés de Comisión Nacional de la Informática y las Libertades) acaba de abrir una investigación contra TikTok. “La CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) comenzó investigaciones sobre el sitio tiktok.com y la aplicación TikTok en mayo de 2020″, señaló una portavoz de la comisión reguladora.
La razón de lo anterior es que dicho organismo ha recibido una denuncia relacionada a “una solicitud para la eliminación de un video”, y “el denunciante fue invitado a ejercer sus derechos” directamente ante Tiktok. Sin embargo, parece ser que el fondo de la investigación tiene otra causa: “la implantación de TikTok en la Unión Europea”. Recordemos que la app anunció de manera reciente la apertura de un centro de resguardo de datos en Irlanda. Este proyecto está valuado en unos 500 millones de dólares.
Las regulaciones europeas en materia de seguridad
En la Unión Europea existe una regulación estricta en cuanto a la protección de datos de sus habitantes. La violación a ello se pena hasta con el 4 por ciento de las ventas anuales globales por las violaciones más graves. La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades dijo que para que TikTok se pueda establecer en Irlanda debe asegurar que cumple con las reglas de protección de uso de datos.
De hecho, la investigación viene desde hace dos meses aproximadamente, pues Europa está preocupada por el trato que TikTok pueda hacer con los datos de los niños que en su mayoría siguen a esta red social. La propia empresa, ha declarado no tener vínculo alguno con el gobierno de China, difiriendo de lo dicho por Donald Trump, quien ha denunciado en varias ocasiones que la app es un instrumento del régimen de la nación asiática para el robo de datos de menores de edad estadounidenses.
También lee:
La advertencia de Bill Gates a Microsoft sobre comprar TikTok
¿Cuál es la postura de TikTok?
En caso de que TikTok no sea adquirida por alguna empresa de los Estados Unidos que han mostrado interés en ella, como son los casos de Microsoft y Twitter, la app tendría que ser retirada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Ello impediría a la app enviar actualizaciones a sus usuarios de Estados Unidos, territorio donde la app quedaría inservible.
La empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, se valoró este año en más de 100.000 millones de dólares. La aplicación cuenta con cerca de mil millones de usuarios en el mundo, principalmente niños y adolescentes.
Días después de que Trump lanzara la amenaza de que la app sería vetada de los Estados Unidos, TikTok salió en defensa propia emitiendo toda clase de mensajes para sus usuarios, creadores y socios intentando convencer al mundo de que no existe nada ilegal en sus intenciones:
“Damos prioridad a la seguridad, protección y la confianza de nuestra comunidad siempre. En TikTok tienes derecho a expresar tus opiniones a tus representantes electos, incluida la Casa Blanca. Tienes derecho a ser escuchado”.