A medida que México avanza en el proceso de incorporación a la llamada ‘nueva normalidad’ a medida que el ‘Semáforo COVID’ cambia de color en las distintas entidades del país, diversos sectores económicos se van reactivando, uno de ellos es la industria cinematográfica.
Ejemplo de ello es que el miércoles comenzarán a abrir diversas salas en la Ciudad de México, por lo que el consumidor podrá retomar esta actividad de entretenimiento desde establecimientos de las grandes cadenas como Cinépolis y Cinemex, hasta espacios de exhibición como la Cineteca Nacional.
Dado este contexto, se revelaron algunos datos interesantes relacionados con esta industria que vale la pena retomar:
Más de la mitad
Con la reapertura de cines en la Ciudad de México, donde sólo Cinépolis cuenta con 425 salas, se alcanzará el 55 por ciento de espacios en todo el país. Así lo reveló Tabata Vilar, directora general de Canacine, en entrevista con Aristegui Noticias.
Una tercera parte de capacidad
En ese sentido, Vilar dijo que en las salas que ya han reabierto en otras partes del territorio mexicano, el aforo ha sido del 10 por ciento, pero los establecimientos que lo harán an en la capital del país lo harán al 30 por ciento, coincidiendo con lo informado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, hace unos días.
Protocolos a seguir
En relación a esto, Fernando De Fuentes, presidente de la Canacine, señaló a Radio Fórmula que se están implementado protocolos acordados en la industria, ejemplo de ello es que los sistemas de las cadenas no permitirán vender más boletos del 30 por ciento, así como la disposición de filtros con sensores de temperatura , gel antibacterial y se pedirá el uso de cobrebocas, así como la visita máxima de dos personas a la vez.
Revertir un impacto en la industria
De acuerdo con De Fuentes, la reapertura de estos establecimientos es fundamental para revitalizar la industria, una que ha resultado muy afectada en los últimos meses. Detalló que se han dejado de vender cerca de 6 mil 500 millones de pesos, sólo por concepto de taquillas.
La comunicación será un factor clave
La industria ha trabajado de manera coordinada con las autoridades estatales, pero también en establecer una comunicación que le permita al consumidor tener confianza de poder asistir a una función en cualquier sala de cine. Por ello, además de las acciones de marketing emprendidas por Cinépolis y Cinemex, la Canacine también ha generado contenidos para reforzar el mensaje hacia las audiencias.