-
La campaña de la ONU, Deserted, fue creado por la agencia Emotive Pty para Australia
-
En el proyecto también participó la firma de producción Good Oil Films y la plataforma YouTube
-
De hecho, el caso completo de cómo se usaron estos tráilers puede consultarse en el canal oficial de Emotive
La nueva generación de películas de Star Wars generó todavía más visiones encontradas que la trilogía de las precuelas. Si bien tienen los gráficos e imágenes más modernos y llamativos de toda la saga, muchos fanáticos enfurecieron ante cómo Disney trató a la saga. Buenas o malas, estas cintas ya forman parte de la cultura popular, y es inevitable que se les vaya a hacer referencia en el futuro en una u otra campaña comercial. Y hay un nuevo ejemplo de ello.
Pero lo más curioso es que esta referencia no vino de una marca cualquiera, ni se tomó una cinta cualquiera. Se trata de una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que parece hacerle homenaje a la primera película de esta trilogía, The Force Awakens. En concreto, se puede ver a una mujer piloto que pierde el control de su nave y se estrella en el desierto. Las imágenes parecen imitar la llegada de Finn y Poe Dameron al planeta Jakku.
Sin embargo, hay una muy buena razón por la que la campaña de la ONU está “plagiando” a la película de Star Wars. Se trata de una iniciativa para promover una de sus metas de Desarrollo Sustentable. Específicamente, el relacionado a una educación de calidad. El objetivo del video es imitar un trailer de película, cuando en realidad es un esfuerzo de concientización sobre el analfabetismo. Y es que, quienes no puedan leer, creerán que es una promoción más de cine.
Una brillante referencia a la cultura popular para una campaña
A lo largo de los últimos meses, la ONU ha demostrado ser una institución notablemente hábil para crear una campaña de impacto. También para sus Objetivos de Desarrollo Sustentable, logró que Morgan Freeman narrara un falso documental para la especie más peligrosa en el mar, el plástico. En su momento, creó una serie de pósters para revelar riesgos de infección ocultos par la COVID-19. ONU Mujeres también ha hecho spots sobre desigualdad de género.
Notas relacionadas
- La ONU está buscando expertos de marketing en todo el mundo para combatir el coronavirus
- ONU dice que 1 de cada 3 habitantes en AL quedará en la pobreza
- #DanceForChange, el reto de la ONU en TikTok para apoyar la agricultura y las zonas rurales
Pero hay que volver a esta nueva, brillante campaña. Independientemente si la referencia a Star Wars es accidental o intencional, es un gancho perfecto para llamar la atención de los consumidores. Para varias organizaciones sin fines de lucro, incluida la ONU, les cuesta gran trabajo lograr que su mensaje de hecho resuene con el público general. En este sentido, la forma en la que se aprovecha la influencia de la saga de George Lucas es realmente genial.
También se debe reconocer el ingenio y la idea detrás de esta propuesta. A veces es complejo dar a entender al público cómo problemas como la contaminación de plástico, la desigualdad de género y el analfabetismo afectan a la sociedad. Esta campaña no solo deja en claro que hay una enorme brecha que cerrar. También pone de manifiesto los efectos inmediatos de este fenómeno. Así pues, el spot no solo es eficaz para llamar la atención, también para comunicar.
Otros usos de la cultura popular en publicidad
Junto con la ONU, más de una campaña ha decidido hacer una referencia a películas, series u otros elementos de la cultura popular para capturar la atención del público. All State imitó de forma intencional los programas de policías para posicionar sus soluciones de seguros. Por su lado, Amnistía Internacional creó un mini-episodio de Black Mirror para hablar del racismo. Y en el Buen Fin, Aeroméxico incluso contrató al “señor del meme”, Harold, para varios spots.
La relación entre publicidad y la cultura popular ha sido examinada ampliamente por un sinfín de expertos y agentes. De acuerdo con Bloom Ads, el uso de esos elementos en una campaña hace más sencillo explotar conceptos como la nostalgia. Bannersnack, por su lado, señala que puede ser un excelente complemento para poder crear propuestas aún más creativas. Y Hello Print incluso apunta que el marketing puede llegar a dejar su huella en la cultura popular.