Considerado como una acuerdo histórico, durante esta semana se dio a conocer que el gobierno federal, las autoridades de educación pública y las principales televisoras del país (entre las que se incluyen a Televisa y TV Azteca) firmaron un convenio para transmitirá las clases que conformaran el siguiente ciclo escolar, el cual contará con la peculiaridad que, a causa de la emergencia sanitaria será remoto.
A detalle, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, advirtió que las clases serán transmitidas 24 horas al día, durante 7 días a la semana al tiempo que el programa se aplicará para las clases de 16 grados escolares.
Con esta iniciativa, se espera beneficiar a más de 35 millones de estudiantes que en las próximas semanas regresarán a clases en medio de la pandemia.
Las televisoras ganan
Este anunció no sólo beneficiará a millones de estudiantes que deberán tomar sus clases de manera remota y que ahora podrían hacerlo de manera más sencilla gracias a la participación de las televisoras.
La realidad es que estas empresas de medios se verán beneficiadas en términos de negocio. La primera muestra de esto llegó el día de ayer.
Durante la segunda jornada de ganancias, las papeletas de Televisa, se elevaron hasta en un 13.6 por ciento para alcanzar un valor de 29.10 pesos mexicanos, mientras que los títulos de su competidor TV Azteca hacían lo propio con un avance de hasta 10.59 por ciento para llegar a 0.37 pesos por acción.
De esta manera, mientras que los títulos de Televisa acumularon un avance de casi 15 por ciento en las últimas dos jornadas, los de TV Azteca hicieron lo propio en más de 18 por ciento.
Cerca de 450 millones de pesos
Si bien esto es un gran beneficio ahora se ha dado a conocer la cifra en millones que el gobierno de Andrés Manuel López obrador podría pagar a las televisoras privadas por transmitir las clases que emitirá la Secretaría de Educación Pública (SEP).
información publicada por el periódico Reforma, el gobierno federal podría pagar 450 millones de pesos a empresas como Televisa y TV Azteca por el servicio de transmisión de las clases remotas para los niveles básico y media superior.
Según lo informado por presidencia este gasto consideraría más de 3.87 millones de pesos diarios entre el 24 de agosto y el 18 de diciembre de este año.
De acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Edición Pública, se llegó a un acuerdo con las empresas para establecer una “cuota mínima de inversión”, con lo que el costo por alumno beneficiado será cercano a los 15 pesos.
“A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos, IVA incluido, por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, lo que representa 12 centavos al día por alumno”, se indicó.
Buen movimiento para la TV
Con estas cifras queda claro que este peculiar y extraordinario regreso a clases será un motor que llega “como anillo al dedo” a la televisión abierta en el país, misma que en años recientes ha tenido un rendimiento especialmente negativo.
Mientras que Azteca ha tenido que cancelar muchos de sus programas por culpa de la pandemia para poder darle más diversificación a sus negocios, Televisa presentó un nuevo servicio de telefonía de bajo costo con miras a ampliar su base de servicios. Ambos movimientos son una repuesta a los resultados fingieron de las televisoras que, en términos generales no han sido positivos.