Este lunes Facebook ha anunciado el veto al humorista francĂ©s DieudonnĂ© M’Bala M’Bala debido a su “contenido en que se burla de las vĂctimas de la Shoah” y “sus expresiones que deshumanizan a los judĂos”. De esta manera la red social da un ejemplo de cĂłmo estos espacios pĂşblicos están tomando decisiones cada vez más sĂłlidas en su misiĂłn de eliminar y prohibir cualquier mensaje racista en sus plataformas.
Ya hace unos dĂas Twitter tambiĂ©n vetĂł al supremacista estadounidense David Duke por sus tuits en contra de minorĂas raciales. Estados Unidos vive un presente en el que los grupos que durante años han soportado humillaciones están levantando la voz exigiendo respeto. En las redes sociales el fenĂłmeno de los insultos raciales y la violencia verbal es una constante que parece que poco a pco comienza a regularse con acciones como la de Facebook.
“De acuerdo con nuestra polĂtica sobre los individuos y los organismos peligrosos, hemos prohibido de manera permanente a DieudonnĂ© M’Bala M’Bala de Facebook e Instagram. Prohibir a una persona de manera permanente de nuestros servicios es una decisiĂłn que siempre tomamos con precauciĂłn, pero los individuos y las organizaciones que atacan a otros por lo que son no son bienvenidos en Facebook o Instagram”, explicĂł un portavoz de la multinacional californiana.
DieudonnĂ© M’Bala M’Bala: el antisemita perseguido
No es la primera sanciĂłn que se le impone una sanciĂłn a DieudonnĂ©. Google cerrĂł a finales de junio su canal de Youtube debido “a la vulneraciĂłn repetida de nuestro reglamento de la comunidad de Youtube”. Casi 1,3 millones de personas seguĂan a este personaje en Facebook, quien contaba con 400.000 subscritos en su canal de Youtube.
Por su humor y mensajes antisemitas, DieudonnĂ© ya ha sido condenado en otras ocasiones por la justicia francesa. En noviembre de 2019 pagĂł una multa de 9.000 euros tras publicar un video y una canciĂłn con el tĂtulo “Es mi choaa”.
La personalidad polémica de este hombre lleva varios años causando escozor en Francia y otras regiones de Europa. Dieudonné ganó fama internacional en 2013, cuando su saludo nazi invertido fue usado por un futbolista, Nicolas Anelka, para celebrar un gol.
Dieudonné nació en Francia en 1966, hijo de madre francesa y padre camerunés, y lleva más de 20 años haciendo carrera como humorista. Se dio a conocer en 1993 con Élie Semoun. Ambos formaron el dúo cómico Élie et Dieudonné hasta 1997. Fue a partir de este año que los comentarios de Dieudonné dieron un giro para ser cada vez más provocativos y ácidos.
Desde entonces su figura ha causado todo tipo de reacciones en su paĂs provocando indignaciĂłn y admiraciĂłn a partes iguales.
Acciones después del boicot
La decisiĂłn de Facebook en contra de este comediante parece ser una reacciĂłn meditada despuĂ©s de una serie de acciones que la empresa sufriĂł en su contra. Recordemos que hace poco más de un mes, la empresa fue vĂctima de un boicot coordinado de parte de una larga lista de empresas. Ante la falta de regulaciĂłn en los mensajes que incitan a la violencia en la red social, estas empresas decidieron retirar su publicidad.
Nunca antes se habĂa visto una situaciĂłn semejante en la historia de Facebook, y la presiĂłn ha orillado a que la empresa tenga que ser firme en detener los mensajes de odio que tantas veces se han visto en su plataforma. Las redes sociales tienen la obligaciĂłn, más que en ningĂşn otro momento, de reforzar sus medidas en contra de todo tipo de comentarios en contra de un grupo de personas.Â