-
La pandemia de COVID-19 ha establecido una serie de retos, que están replanteando las oportunidades de las marcas para comunicarse.
-
Muchos de estos esfuerzos han migrado a digital.
-
Un elemento de gran ayuda para comprender todo lo que está ocurriendo entorno al COVID-19, son las acciones de las marcas.
La pandemia de COVID-19 puso a todas las industrias de cabeza y diversos proyectos han tenido que arrancar desde cero, ante la realidad que se vive.
Un muy buen ejemplo de esto son industrias como la deportiva y diversos estudios se han llevado a cabo, para poder saber cuál ha sido el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en estos sectores.
Dentro de un estimado hecho por GlobalWebIndex, la plataforma encontró la opinión de los asistentes a eventos deportivos y descubrió qué era lo que consideraba, debería hacerse con ellos, tras el impacto que la pandemia de COVID-19 ha registrado.
La opinión promedio fue que estos eventos deberían de posponerse hasta que la pandemia termine, esa fue la opinión del 72 por ciento de los entrevistados.
Un 13 por ciento aseguró que deberían de llevarse a cabo sin espectadores y un 15 por ciento fue determinante y aseguró que tenían que ser cancelados.
En medio de todo este replanteamiento, digital se ha convertido en un canal clave para industrias y cualquier cantidad de empresas. También para cientos de profesionistas que buscan mejorar la gestión de su talento con diplomados y programas directivos que se ofrecen en línea por la Escuela de Mercadotecnia.
La siguiente entrevista con Ernesto Núñez, fundador de LOVE4ALL, revela cómo sumar a marcas a un proyecto en medio de esta contingencia, el peso que digital ha tenido en estos esfuerzos y como no solo se ha buscado apostar por este proyecto, sino impulsar la inclusión entre las las prioridades que están siendo redefinidas por la pandemia de COVID-19.
Merca2.0 – ¿Qué es LOVE4ALL y cuál fue el reto de involucrar a tantas marcas en un evento digital y en medio de una contingencia?
Ernesto Núñez – LOVE4ALL es una plataforma que busca construir diálogo y abrir espacios para la inclusión de la comunidad LGBT+ en la sociedad con el fin de normalizar la conversación y mejorar su calidad de vida y su entorno.
En un año como este, reinventarse fue un gran reto. El 15 de marzo detectamos que el esfuerzo de más de 8 meses de trabajo se vendría abajo, algunas marcas cancelaron su participación o simplemente dejaron de responder, todos estábamos atónitos ante la nueva realidad.
Teníamos que posponer la fecha o cancelarlo y era una decisión muy difícil, pues significaba renunciar a “la experiencia” de “espacio seguro de conversación”. Nos apoyamos de amigos y aliados, en especial Juan Cristóbal y Mariana Ferrer, de Ferrer Comunicación, para alinear la estrategia y tomar las mejores decisiones. Teníamos que reinventarnos y renunciar a la experiencia, pero no sabíamos cómo.
Los medios dejaron de imprimir, OOH dejó de funcionar, era un escenario muy complejo. ¿Qué les íbamos a decir a las marcas, como las retendríamos? Los primeros cuarenta días a partir del cierre fueron los más difíciles, nadie sabíamos cómo ni para donde, mantenerse sanos mentalmente ante tantas pérdidas era el reto para toda la población. Entendimos que ante tal desolación, el sentido de propósito o purpose era la clave para mantener el ánimo en alto y todos lo necesitábamos. Marcas como American Express, Microsoft y Svetia con verdadera vocación por la diversidad e inclusión, fueron pacientes y nos acompañaron en el proceso de reinvención.
En el camino nos encontramos con Santander, marca que apostó por nosotros con gran entusiasmo. Le siguió Reurbano. En medio de la tormenta, las alianzas fueron la clave y nos unimos con “Escandala” de Quique Galdeano y “Tendencias” con Pei Garza, para hacer una fórmula que se convirtiera en un ganar – ganar. Entre los tres nos unimos para la entrega de reconocimientos Love Awards y Pre Joteo, y en solo 2 horas alcanzamos más de 720,000 visualizaciones en la transmisión en vivo.
Si bien hay mucho que aprender, los resultados son muy buenos, duplicamos el número de seguidores en redes sociales, en tan solo 3 semanas tuvimos más de 14,700 visitas a nuestro sitio para ver el contenido. Añadimos valor, retuvimos a nuestras marcas, sumamos a nuevas y salimos a flote.
Merca2.0 – ¿Cuáles son los temas relacionados a la inclusión que se han discutido con mayor frecuencia debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo?
EN – Las dinámicas familiares. A pesar del encierro obligado en el que tenemos que vivir, estadísticas oficiales nos dicen que el 47 por ciento de los hogares mexicanos no esta dispuesto a vivir con una persona que se reconoce como homosexual en su casa. Este se convierte en el tema más grave a atender: incrementa el rechazo y la violencia a lo largo del encierro para la comunidad en su propia casa cuando debería ser el refugio más seguro en estos momentos.
No hay válvula de escape, estamos confinados. De aquí se deriva el segundo tema, la aprobación de la penalización de los llamados ECOSIG, Esfuerzos para Corregir la Sexualidad e Identidad y Género, que nacen de la falta de entendimiento e ignorancia de las familias para entender que no hay #NadaQueCurar. Esta iniciativa de ley fue impulsada por el diputado Temístocles Villanueva e Iván Tagle de Yaaj y llevaba un año en la asamblea.
Sin duda la situación de la población en confinamiento contribuyó a la aceleración de la aprobación. Por lo anterior, este año enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos educativos a la sensibilización y salud mental de la familia. Finalmente, la comunidad lanzó la campaña “Existo todo el Año” en contra del llamado pink washing, que es el término que se otorga al deslinde de esfuerzos vocales en pro de la comunidad LGBT+ una vez que termina junio, también conocido como Pride Month.
Merca2.0 – En momentos como éste, ¿qué papel juegan las redes sociales para temas como la inclusión?
EN – Facilitaron la comunicación a población en confinamiento en situación de crisis, pusieron a su alcance contenido de sensibilización conectando a personas con en festival a nivel regional, cientos de veces más que el formato físico del festival al que estábamos habituados. Más importante aún, por primera vez en años no hubo marcha en Reforma y “aliados” y comunidad tuvimos que organizarnos para cubrir ese vacío a través de las redes. Hubo un gran sentido de colaboración entre la comunidad, los aliados y las marcas con verdadera vocación.