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Aquƭ hay un perrito corriendo por la pradera, y es todo lo que debes saber de esta campaƱa

En una nueva muestra del poder de los animales, en especial los perritos en marketing, esta campaƱa es el ejemplo perfecto de cĆ³mo no se debe de aplicar
  • La campaƱa de Devondale Dairy, Graze Free, fue creada por la agencia Saatchi & Saatchi Australia para ese paĆ­s

  • El concepto de “Graze Free” hace referencia a dejar que las vacas puedan pastar sin estar confinadas a un espacio

  • Dicha activaciĆ³n fue publicada originalmente por la compaƱƭa a finales de mayo en su canal de YouTube

Uno de los efectos mĆ”s extraƱos de los animales, en especial aquellos que la audiencia suele tener como mascotas, es que llaman la atenciĆ³n de forma casi inmediata. Por eso es comĆŗn ver a perritos, gatos, conejos y un sinfĆ­n de especies de compaƱƭa en anuncios y comerciales. Esta especie de marketing, bien usada, puede mejorar el efecto de una campaƱa. Pero hay marcas que sobreestiman este poder y cometen el error de apostar solo a esta tendencia.

Un ejemplo dolorosamente claro es la nueva campaƱa de Devondale Dairy. Como el nombre lo da a entender, es una marca de productos lĆ”cteos que opera principalmente en Australia. AsĆ­ como lo hacen muchas marcas en ese sector, su nueva activaciĆ³n gira en torno a resaltar los cuidados y libertad de sus vacas lecheras. Por supuesto, esto hace que entre los puntos mĆ”s notables y vistosos del comercial sean la naturaleza, el aire limpio y amplias zonas para pastar.

Pero, contrario a lo que se podrĆ­a pensar, ni las vacas, ni el producto, ni siquiera la marca o el entorno son las protagonistas de la campaƱa. Desde casi el principio del anuncio, la cĆ”mara seĀ  enfoca en un perrito blanco y negro que, con su dueƱo (que presuntamente es el dueƱo de las vacas) recorre la propiedad. No solo se hace un esfuerzo muy notable para resaltar el encanto de esta mascota. Aparece en cuadro por mĆ”s tiempo que el hombre, el ganado y hasta el logo.

ĀæQuĆ© tiene de malo esta campaƱa?

Hay que reconocer que Devondale Dairy no es la Ćŗnica empresa que no le tiene miedo a usar perritos para incrementar su atractivo comercial, aĆŗn si no tienen nada que ver con su negocio. Mastercard los pintĆ³ como los encantadores, ligeramente molestos, compaƱeros de oficina del new normal. En 2019, H&M decidiĆ³ lanzar una lĆ­nea de ropa para estos animales de compaƱƭa. TambiĆ©n Subaru decidiĆ³ irse por todo lo alto y logrĆ³ contratar a toda una familia de labradores.


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Sin embargo, todos los ejemplos hacen un mucho mejor uso del ā€œanimal marketingā€ que esta marca australiana. Hay que recordar que el objetivo de un perrito en una campaƱa debe ser siempre llamar, y tal vez ayudar a retener, la atenciĆ³n. En este sentido, Devondale cumple con el objetivo. Pero, al mismo tiempo, la marca no agrega mucho mĆ”s a su iniciativa. El comercial, todo el tiempo, confĆ­a en que el atractivo de esta mascota sea suficiente para cargar el spot.

Tal vez, en ese sentido, tiene razĆ³n. Ciertamente la campaƱa funciona para llamar y conservar la atenciĆ³n de los consumidores solo con el perrito. Pero donde falla es que, al hacer tanto Ć©nfasis en este animal, no logra transmitir el mensaje que buscaba por el spot. Tanto la marca como la intenciĆ³n del anuncio se revelan literalmente en los Ćŗltimos cinco segundos de este video. No es suficiente como para que el pĆŗblico pueda registrar nada, haciĆ©ndolo inĆŗtil.

Enfocarse en lo que es importante

No es la Ćŗnica campaƱa que fallĆ³ su meta, a pesar que tenĆ­a un concepto efectivo. Heineken querĆ­a fomentar que la gente saliera a bares, pero solo demostrĆ³ que tan ridĆ­cula se va a ver la gente en ellos. Algo similar le ocurriĆ³ a la NBA, con su spot para entusiasmar al pĆŗblico sobre su nuevo formato digital. Y aunque la intenciĆ³n de Stella Artois era mostrar que el verano no se arruina por estar encerrado, solo recordĆ³ al pĆŗblico toda la diversiĆ³n que se puede tener fuera.

En este sentido, es importante recordar a las marcas cuĆ”les son los elementos cruciales de una campaƱa efectiva. De acuerdo con Redmond Channel Partner, necesita tener un claro Call to Action que lleve a los consumidores a comprar o interactuar con la marca. SegĆŗn Whistling Woods International, tiene que reflejar el ADN del producto o servicio que se promociona. Y en datos de Creative Hype, tiene que hablar el lenguaje del consumidor para asĆ­ conectar con Ć©l.

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