-
Las opciones actuales de sistemas operativos se han consolidado en un duopolio entre iOS y Android.
-
Hace una década era posible encontrarse con muchas más opciones.
-
Lee: Si usas Android debes conocer los dos nuevos smartphones más poderosos en el mundo.
Uno de los puntos de referencia que tienen los consumidores al momento de elegir un nuevo smartphone, más allá de la marca y otras características, como el precio, es el sistema operativo. Y es que en general estos programas (los sistemas operativos) resultan de gran relevancia pues son elementos que están ligados al tema de la experiencia de usuario bajo la cual los consumidores encuentran puntos más convenientes que otros. No obstante, en los últimos años las opciones se han visto limitadas para los consumidores interesados en adquirir un smartphone. Pareciera que actualmente solo existen 2 opciones entre las cuales pueden elegir las personas: Android o iOS.
Para tener una mejor idea de ello, en la gráfica de este día destacamos la participación de mercado que tienen ambos sistemas operativos, estos según datos de un reporte de IDC al respecto.
Como se observa en la imagen, ambas firmas tienen dominado el terreno a nivel mundial, aunque es particularmente Android el sistema que domina con una cuota de mercado que representa el 86.1 por ciento.
Si se comparan esos datos con los de hace una década, es posible notar cómo la oferta era más amplia para los consumidores teniendo opciones como Windows Phone o BlackBerry, que en aquellos años contaban con el 16 y el 4.9 por ciento de participación entre las diversas opciones de sistemas operativos.
Volviendo al presente, sin duda parece que se ha consolidado un importante duopolio, sin embargo los últimos movimientos en el mercado plantan un escenario a futuro donde más opciones surjan. El caso más claro de ello es la apuesta propia en la que ya trabaja Huawei para incorporar a todos sus nuevos equipos. Dada la participación que tiene en el mercado global no es de extrañarse que pronto se convierta en la tercera opción más grande del mercado.