Durante las primeras horas de este viernes, Flexi se convirtió en tendencia dentro de redes sociales luego de que cientos de usuarios generarán un debate alrededor de los zapatos que utiliza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La discusión comenzó luego de que Emilio Gómez Islas, Director Ejecutivo de ATV Latino, publicará un tweet en el que asegura que los zapatos utilizados por AMLO durante una reunión en Palacio Nacional en la que anunció cambios en en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, eran de la marca “Church modelo Westbury” con un valor cercano a los 440 euros o bien 11 mil 490 pesos.
Me da gusto ver que el Presidente de México @lopezobrador_ tenga al fin gusto por el buen calzado. Aquí luce bien sus “austeros” par de Church modelo Westbury. Los más usados por políticos que detesta y por los altos ejecutivos que aborrece.
$440 Euros el par.
$11,490 Pesillos pic.twitter.com/vkGkPuf9ib— Emilio Gómez Islas (@egomezislas) July 23, 2020
Flexi sale a relucir
En una primera instancia, esta referencia generó algunos críticas alrededor de la imagen de López Obrador, al asumir que el gasto y uso de estos zapatos van en línea contraria a la política de austeridad que la administración de AMLO ha promulgado desde que llegó al poder.
No obstante, luego de unos minutos, diversos usuarios salieron a la defensa asegurando que el calzado del mandatario mexicano era de la marca Flexi, cuyos precios son considerablemente menores.
De esta manera, los usuarios comenzaron a publicar toda clase de referencias hacia la marca en donde, además de asegurar que esta es la marca usada por el presidente de México, hicieron alusión a los beneficios, características y demás atributos que Flexi ha tratado de relacionar con los productos.
Yo, viendo Flexi en tendencias:
Si son bien cómodos esos cosos ??? pic.twitter.com/2Wk1YLsKpo
— MrDxnx (@Mrdxnxxx) July 24, 2020
¿Le paran al mame? ¡Con los Flexi no!
¿Qué no ven que las que tenemos patitas de tamal, le gastamos poco al calzado y sólo usamos zapato de piel somos fans?— Kitty Phone Home (@Frau_Eve) July 24, 2020
Nah! Esos son Flexi. pic.twitter.com/KsjTIBuu9a
— Dys (@oMissBrightside) July 23, 2020
Flexi, mis zapatos de viejita y cómodos por excelencia.✅
— Rita (@pxndxdemercurio) July 24, 2020
Cosechando un buen branding
Más allá de reconocer o afirmar si el par de zapatos pertenece a Flexi o a la reconocida marca de lujo, la realidad es que el fenómeno que ahora se vive en redes sociales es un indicador poco convencional y ortodoxo sobre la eficiencia de los esfuerzos de branding de la marca, mismo que sin duda habla del buen posicionamiento de los productos de la firma ene l imaginario de los consumidores y de lo que esto aporta al negocio de la marca.
De acuerdo con IE Business School, es posible afirmar que el 80 por ciento del valor de una empresa se relaciona con sus medios intangibles tales como la marca corporativa, relación que deja en claro el valor del branding alrededor de cualquier marca.
La premisa no es otra que el rol que tiene el reconocimiento e identificación de marca en el proceso de compra.
Desde Quantcats, por ejemplo, indican que al inicio del proceso de compra el consumidor analiza en promedio 9 marcas que puede satisfacer su necesidad. Después de diversos procesos de filtración -incluso algunos que suceden de manera inconsciente-, el rango se reduce de 3 a 5; no obstante en realidad sólo son consideradas con seriedad dos marcas al momento de decidir una compra. En otras palabras aunque el consumidor es consciente que existen 9 marcas capaces de cumplir con sus exigencias, sólo dos serán las que se tomen en cuenta en su decisión de compra final.
Construir marcas sólidas y con la fuerza necesaria para competir en el mercado demanda la optimizaron de muchos aspectos en donde cumplir la promesa de producto así como la coherencia entre el mensaje y propuesta de la marca son fundamentales.