-
Se espera que este plan de conectividad a los usuarios en México, Estados Unidos y Canadá
-
El nuevo plan de Movistar es una reconfiguración de su sistema de pospago de 239 pesos al mes
-
Así pues, hasta el 31 de agosto se podrá aspirar por el precio preferencial de 199 pesos, vigente por solo tres meses
Los planes de telefonía e internet móvil se han convertido en un mercado fundamental en muchos países emergentes, incluido México. Gracias a la prevalencia de los smartphones, no solo son el principal canal de comunicación y acceso a la web de la gran mayoría del público. Además, también representa un sector donde existe una enorme lealtad a las marcas, siempre y cuando se ganen el afecto de los consumidores. Algo en lo que Movistar quiere capitalizar.
De acuerdo con Milenio, hace poco que la compañía de telecomunicaciones acaba de lanzar un nuevo plan de prepago para telefonía e internet móvil. La nueva propuesta de Movistar, Plan Redes Sociales, se enfoca en darle acceso a los usuarios a varias plataformas como son Facebook y Twitter. Se espera que este esquema ayude a la compañía a competir con otros operadores de bajo costo en el país. Específicamente, contra las gigantes rivales Telcel e Izzi.
Entre las ventajas de este nuevo plan de pospago de Movistar estaría un costo relativamente bajo de 199 pesos al mes. Se espera proporcionarle a los usuarios acceso ilimitado a redes sociales como Snapchat, Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter, así como a plataformas como Uber. Asimismo, se les proporcionarían dos GB para navegación y dos adicionales para consumo de video. También se les darían minutos y mensajes ilimitados en toda Norteamérica.
¿Una iniciativa de Movistar que pondrá a temblar a sus rivales?
Dentro de México, el entorno de las telecomunicaciones móviles ha evolucionado con rapidez en el transcurso de los últimos años. Las autoridades han tratado de modernizar y simplificar elementos como la marcación, para beneficio de los consumidores. Asimismo, se ha tratado de acelerar la llegada de tecnologías como el 5G. Y mientras Movistar y rivales lanzan nuevos proyectos competitivos, el líder del mercado, Telmex, continúa enfrentando varios desafíos.
Notas relacionadas
- Walmart quiere competir con Telcel; lanza su servicio de telefonía móvil
- Telefonía móvil en México ya cuenta con 115 millones de líneas
- Un clavado a la telefonía móvil en México
Volviendo al plan específico que presentó Movistar, ¿sería suficiente para conquistar el sector de México? Parece poco probable. A pesar del precio más o menos competitivo y las ventajas que se le ofrecen a los usuarios en cuestión de navegación, no son suficientes beneficios para generar un cambio contundente. Probablemente pueda hacerle un poco de daño al segmento de mercado que sostienen rivales como Telmex e Izzi. Pero no podrá vencerlas por completo.
¿Qué se necesitaría para que Movistar, o cualquier otro jugador no-preponderante en el sector telecom nacional para eses caso, pudiera ganarse al mercado? Por supuesto que no estaría de más ofrecer precios todavía más bajos. Sin embargo, tal vez la clave estaría en ofrecer muchos más datos y posibilidad de navegación. Por supuesto, otro elemento que sería determinante sería estabilidad de conexión. Y eso requeriría una infraestructura robusta difícil de conseguir.
No es el único que juega por el dominio de la telecom mexicana
Junto con Movistar, varios agentes han lanzado sus propios planes para tratar de posicionarse como un jugador relevante en el mercado. Por ejemplo, Walmart dijo que lanzará su propio plan de internet para tratar de destronar a Telcel. Televisa también anunció hace unas semanas que iba a lanzar su propia propuesta de telefonía móvil, también de bajo costo. También hay una posibilidad que, en el futuro, hasta Amazon se vuelva una nueva amenaza en el mercado.
Sea como sea, hay un sinfín de oportunidades que Movistar y sus rivales podrían aprovechar en el corto y mediano plazo. De acuerdo con Xataka, la modalidad pospago es donde está la mayor cantidad de beneficios para las empresas de México. Según AM Querétaro, incidentes como el de OxxoCel pueden crear una área de oportunidad también en un entorno más bajo. A eso se le deben de sumar los retos de algunos fraudes comunes dentro de la industria móvil.