Buenos Aires, Argentina.- Un informe de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) puntualiza que a pesar de que la publicidad y el marketing local han generado importantes ganancias en el país, las mismas están estancadas desde hace tres años.
Para ver el informe completo, da click aquí
Las estadísticas publicitarias correspondientes a 2011 dadas a conocer hablan de 16.238 millones de pesos de volumen facturado. Sin embargo, esa cifra sigue “aplanada”, según dijo el organismo, porque el aumento promedio fue del 31 por ciento, no muy superior a los incrementos de costos sufridos por las agencias por efecto de la inflación.
Según la misma fuente, en América latina, medida en dólares, la publicidad argentina es superada ampliamente en facturación por Brasil y México, y ahora ve amenazado su tercer lugar por el sostenido crecimiento de Colombia.
La investigación de mercado sostiene que las estadísticas publicadas son producto de “un análisis muy detallado de la evolución de los volúmenes físicos publicitarios por medios genéricos y su evolución por trimestres, semestres y períodos interanuales”. Indica además que las estimaciones de la valorización de la actividad publicitaria se hicieron sobre la base de “criterios comerciales generales”, a partir de las tarifas brutas a las que se les aplican descuentos razonables, para llegar a valores cercanos a la posible realidad del mercado.
Entre 2010 y 2011, la inversión en publicidad pasó de 12.340 a 16.238 millones de pesos. Los periódicos fueron los que más crecieron, incluso por encima del promedio, con un 37,8 por ciento más. Luego las revistas (34,3%) y la radio (33,2%). Según la CAAM, la TV gratuita mejoró en un 25,6 por ciento y la TV por cable o paga, apenas 9,4 puntos. Lejos está el vehículo publicitario con mayor potencial en los últimos años: Internet. La web registró un gigantesco salto del 86,5 por ciento.
En el análisis por rubro, la publicidad política fue clave en un año minado por campañas electorales como lo fue el 2011. El sector que más creció fue el llamado “instituciones, asociaciones políticas y sociales” (dominado por las acciones políticas), que registró una mejora del 68 por ciento.
En el tope de esta tabla también están las “bebidas alcohólicas” (67 por ciento), la “industria farmacéutica y laboratorios” (53 por ciento), “higiene y belleza” (47 por ciento), “casas de venta y comercios” (46 puntos).