Quien controla la información, controla el mensaje. Las plataformas lo saben muy bien y han decidido qué informar y cuando. En una acción poco usual, Netflix reveló recientemente cifras para sus contenidos más vistos en el último trimestre, así como el top ten general de películas originales y otros contenidos. Qué han decidido revelar y qué es lo más visto dice mucho de la plataforma, de sus usuarios y en general de lo que espera y quiere el publico o quizás pone sobre la mesa la discusión de si es lo que se ve porque es lo que hay.
El primer lugar lo ocupa uno de los cuatro filmes de 2020 que se incluyen: “Misión rescate”. La cinta de acción, protagonizada por Chris Hemsworth, ha sido comparada con “John Wick”. Ya se prepara una secuela. Ha sido vista por más de 89 millones de cuentas. El meta sitio Rotten Tomatoes la evalúa con un 68%. La acción es el género más popular en la lista. Aparecen también, en la tercera, cuarta y séptima posición, “Spencer Confidential”, “6 Underground” y “Triple Frontier”.
De ellas, esta última es la mejor evaluada con un 71%, las otras dos tienen, respectivamente 37% y 36%. Un elemento importante para notar es que todas cuentan con estrellas a la cabeza, Mark Wahlberg, Ryan Reynolds y Ben Affleck y en su mayoría refuerzan los elencos con figuras conocidas o en acenso. Por ejemplo, en “Triple Frontier” también están Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garret Hedlum y Pedro Pascal, mientras que en “6 Underground” aparecen Dave Franco, Mélanie Laurent y Manuel García Rulfo.
“Bird Box” ocupa la segunda posición. Es el único filme de 2018 en aparecer (se estrenó en diciembre de ese año) y uno de dos más cercanos al terror psicológico. La película se benefició de “Un lugar en silencio” que se hizo conocida por causar tensión al evitar cualquier ruido, mientras que “Bird Box” lo hace con otro sentido, la vista. Sandra Bullock estelariza. El otro título de este género es “El hoyo”, el único que no pertenece a Hollywood y quizás el que más respuestas encontradas causó puesto que muestra contenidos explícitos y escatológicos. Su factura es española y fue bien recibido por su crítica social; en Rotten Tomatoes tiene un 83%. Cosechó ocho premios internacionales.
Las comedias aparecen en la cuarta posición con “Misterio a bordo”, una de las producciones que Adam Sandler ha hecho para la plataforma. Aunque la crítica la trató mal (44% en Rotten Tomatoes) 73 millones de cuentas la han visto. Aparece en octavo lugar “The Wrong Missy”, evaluada aún peor con 36%. La última posición es para “The Perfect Date”, una comedia romántica con Noah Centineo, la única estrella de cine catapultada por Netflix. Tiene un 65%.
El único título que cuenta con aceptación contundente por parte de la crítica es “El irlandés”, la cual cosechó 71 premios, además de 10 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película. Llama también la atención que es un drama y que es la de mayor duración (3 horas con 29 minutos). Con 64 millones de cuentas, está en la sexta posición. Al igual que otros ocho filmes, tiene figuras reconocidas; el único título sin ellas es “El hoyo”.
Las preferencias de los usuarios dan a notar que la gran mayoría busca más un pasatiempo lo que explica por qué predominan la acción y la comedia. También puede deducirse que es más importante la experiencia a que exista contenido que proponga en otros sentidos como demuestran los ocho títulos que tiene un 70% o menos en Rotten Tomatoes y que las estrellas siguen siendo determinantes al momento de elegir, quizás con la salvedad de Bullock, todos los demás están principalmente asociados al género en cuestión. Ahora, también hay un par de aspectos más observar pues estas cifras podrían no ser del todo confiables.
En principio son cifras proporcionadas por la propia plataforma, a diferencia de lo que sucede en los reportes de la taquilla donde son compañías externas las que reportan y no los estudios. Luego, el número de cuentas reflejadas por filme y que se equipara con las vistas incluye en el conteo como “visto” un título que corrió por al menos dos minutos. Entonces, muchas de esas vistas pudieron detenerse ahí o poco después. En realidad, no significan que se vio la película completa.
Recordemos que se paga una membresía por contenido y por título, cuestión diferente cuando se paga un boleto, se está en una sala especial para ello y se piensa más seriamente cuando un contenido es malo; es mucho más fácil detener, cambiar, suspender. También debe decirse que el conteo es por cuenta, por lo que el número de personas que vieron la cinta es o podría ser mucho mayor.
Netflix sigue controlando su historia. La revelación del top ten más que informar realmente o con verdadero insight del consumo de sus productos, causa interés por sus productos más vistos y les ayuda. Quiénes aún no ven algo del top ten, seguro lo harán. Así no quedan fuera, así “confirman” que valen la pena. En fin… en cualquier caso dice mucho de los espectadores una mezcla que en general entretiene, pero poco más. Al final, hay otras opciones ahí mismo.