La industria de la mercadotecnia tuvo un crecimiento de 13 por ciento en 2011, lo cual generó 1. 55 millones de empleos con distintos salarios, mismos que analizaremos en nuestro estudio anual de sueldos con el fin de conocer más sobre esta industria.
Sin duda, 2011 fue un buen año para la industria de la mercadotecnia, y por lo tanto, existen oportunidades para que los profesionales de esta área encuentren un empleo relacionado con su carrera. De hecho, de acuerdo con información de Manpower, empresa líder en recursos humanos, las solicitudes de vacantes que tuvieron en el área de mercadotecnia subieron 11. 7 por ciento, reportándose 358 vacantes de diferentes perfiles de mercadotecnia, distribuidas de la siguiente manera: Aguascalientes (25 por ciento), Durango (21 por ciento), Jalisco (4 por ciento) y Distrito Federal (36 por ciento), siendo la ciudad donde más oportunidades de trabajo hubo en el área de mercadotecnia.
Como bien sabemos, la mercadotecnia tiene muchas áreas de desarrollo, mismas que han tenido un crecimiento continuo en los últimos años. Según información de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom), son las agencias de BTL las que generan más empleos directos e indirectos para la industria, con aproximadamente 886 mil fuentes de trabajo, la segunda actividad con más empleos disponibles es la mercadotecnia directa con alrededor de 675 mil, mientras que la investigación de mercados se encuentra en tercer lugar con 8 mil 500 empleos y por último, tenemos a las relaciones públicas que contribuyen con 8 mil 556 fuentes laborales y el diseño con mil 400.
SALARIOS
Si bien la industria de la mercadotecnia sigue en crecimiento y generando nuevas fuentes de empleo, un estudio realizado por Randstad Workmonitor, que reúne las opiniones de los empleados y las tendencias laborales de 29 países, reveló que el 78 por ciento de los mexicanos espera recibir un aumento salarial este año, lo cual ubica a nuestro país en quinto lugar, por encima de Estados Unidos, Francia y Japón, donde la expectativa de aumento salarial fue de 45, 33 y 17 por ciento, respectivamente.
Por Paulina Castellanos
*Más detalles de este artículo en la edición de FEBRERO de Merca2.0