Por Camila González
Twitter: @camilaglz
Pensaba en que un día nos vendieran el aire, en tanquecitos o en paquetes retornables, de sabores y hasta con sensaciones incluidas para que se cuelen en nuestras venas. Sí, lo sé, suena loco, pero así les sonaría a los de hace 200 años el tema del agua embotellada. Todo puede ser y pasar, no cabe duda. Y, ¿cómo los venden los recados publicitarios el producto más natural y vital? ¿Nos convencen de que tomemos agua, cada marca de agua, como persuaden acerca de un coche, unas papas fritas o un jabón de baño. Sí, hace muchos años sería una locura.
Busqué al azar tres comerciales de agua -de Huellas de la Publicidad- todos de 2007, para observarlos desde la intencionalidad de sus mensajes, y el modo creativo de plantearlos. Ciel caricaturiza nuestro organismo y lo convierte en todo un mundo animado, que espera con ansías la llegada del líquido de la vida para la enorme felicidad de cada uno de sus seres grandes y diminutos. Me resulta una forma divertida de concientizarnos acerca de la necesidad de beberla, es democrático porque engancha a todos y cada uno. Un retrato inteligente del concepto de nutrición.
Anunciante: Ciel
. Categoría: aguas purificadas
. Año: 2007
Por el lado de Santorini la idea se enfoca a la vida sana y la espiritualidad. La marca apela a ser asociada con el concepto de interioridad y mundo zen, y pone a su agua a complementar este tipo de filosofía, lo cual la ubica, diría yo, en un nivel menos básico. Su delicada y despejada fotografía causa un efecto tranquilizador, pero, digo yo, quizás de lo perfecto puede empezar a rayar con lo cliché.
Anunciante: Santorini
. Categoría: aguas purificadas.
Año: 2007.
Que beberla sea divertido es el esfuerzo del anuncio de Bonafont¸ que está simpático e incluyente, pero llega al final y me desinflo de ver que lo divertido son los sabores, más que el agua en sí. Entre líneas me llega cierta sensación de que el agua natural aburre, puede ser… ¿Qué onda, cómo lo interpretan ustedes?
Anunciante: Bonafont
Categoría: aguas purificadas
. Año: 2007