-
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos ha medido el sentimiento de los empresarios.
-
Este evento se ha enmarcado como una de las tantas apuestas en política exterior.
-
Un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte lo importante que ha sido la relación exterior.
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos nos hace ver una serie de cifras, que dibujan el reto de gobernar un país como México.
Una proyección de Statista advirtió, según Transparencia Internacional, que México se había convertido en el país más corrupto en el mundo, pues es donde más personas habían pagado un soborno.
Statista hizo una serie de promesas de gobierno, para atacar los problemas que más aquejan al país como la batalla contra las drogas, erradicar las condiciones de pobreza, mejorar la economía y atacar la corrupción, convirtiéndose este en el nivel más alto de corrupción en toda la región, dejando, según Transparencia Internacional, a República Dominicana y Perú en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Este libro te enseña a ser creativo
La visita de AMLO a Estados Unidos
Vestiga Consultores ha hecho una proyección que ha medido el sentimiento de los empresarios sobre la visita de Andrés Manuel Lopez Obrador a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente de ese país, Donald Trump, para formalizar el arranque del Tratado de Libre Comercio.
La firma llevó a cabo el estudio entre empresarios y directores generales y a la pregunta de qué tanto estaban de acuerdo con la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos, donde se reunirá con Trump, el 58 por ciento dijo estar totalmente de acuerdo, mientras que solo un 21 por ciento dijo estar algo de acuerdo y un 10 por ciento dijo que le daba lo mismo, mientras que solo un 4 por ciento se dijo totalmente en contra.
“Apenas un 21% del empresariado adopta una actitud de indiferencia o de oposición a la próxima visita presidencial y esto evidencia, como ha identificado nuestro estudio, un fuerte pragmatismo empresarial en México acerca de la importancia de la relación de nuestro país con el vecino del norte, dejando atrás o de lado los agravios reales o percibidos por vastos sectores de la opinión pública y publicada en este país por parte del presidente estadounidense Donald Trump”, explicó Sergio Díaz, socio director de la firma.
DHL lanza su primer tienda ambulante
Dentro del estudio también se midió el sentimiento en cuanto al riesgo político que creen existe para el presidente López Obrador como consecuencia de la visita que lleva a cabo en Estados Unidos, en el caso de que pierda las elecciones presidenciales ante el demócrata Joe Biden.
El 61 por ciento consideró que tiene un bajo riesgo, mientras que un 23 por ciento dijo que no existe riesgo alguno.
En cuanto al sentimiento sobre el beneficio de México de esta relación, el 71 por ciento consideró que se debe de apostar por una buena relación tanto personal como política.
La estrategia de política exterior
La estrategia de política exterior de Estados Unidos es una muy polémica y cuestionable a nivel internacional. Vale la pena analizar datos al respecto, en el marco de la visita de AMLO a dicho país. Una proyección de ACRPS advierte que el 79 por ciento de los encuestados en el mundo consideró como negativa la relación exterior de Estados Unidos con la región árabe, mientras que un 55 por ciento consideró como negativa la política exterior de Rusia en esta zona y solo un 32 por ciento consideró que la política exterior china era negativa en esta región.