La técnica SCAMPER ayuda a replantear muchos aspectos organizacionales y fomentar la creatividad.
Impulsa la actitud crítica y encontrar soluciones en tiempos complicados.
El líder está obligado a encontrar nuevas vías que lleven a su equipo a crecer.
Implementar nuevos modelos de innovación para promover la creatividad en tu empresa es una obligación que todo líder y su equipo de trabajo deben buscar en cualquier momento, en especial en estos momentos en que la pandemia de coronavirus está llevando a diversos sectores a replantear sus modelos de trabajo y dinámicas para hacer más eficiente su trabajo.
Dentro de los varios modelos y técnicas para promover la creatividad en las empresas se encuentra uno de los que proveen de mayores retos y dinamismo a los equipos de trabajo, de forma independiente a su estructura o giro. Hablamos del SCAMPER, término que tiene como objetivo llevar a las organizaciones a replantearse una serie de acciones y ser críticas con los sistemas que hasta el momento han usado para salir adelante.
Fue Alex Osborn, creador del Brainstorming, según la BBC, quien estableció las primeras preguntas que compondrían esta técnica, y Bob Eberle completó el listado para crear el mnemotécnico SCAMPER.
Notas relacionadas:
El liderazgo, principal herramienta para que las empresas superen la pandemia
Básicamente lo que esta técnica te enseñará como líder es a cuestionarte si lo que has hecho se puede manejar de una manera distinta. De esa forma tendrás un panorama mucho más amplio de cómo actuar en caso de que el plan A no haya salido como lo querías y tengas que echar mano del pan B. Para que la esencia y metodología de la técnica SCAMPER queden claro lo vamos a ilustrar de manera práctica:
Sustituir: Modificar el curso de los procesos o la forma en que lo has hecho hasta este momento siempre se puede cambiar. ¿Alguna vez te has preguntando qué pasaría si el proceso A lo cambias por el B?
Combinar: Mezclar variables que nunca habías pensado te llevará a salir de esa esfera que nunca has abandonado para retar la creatividad. ¿Y si a A y B le agregamos Z, qué pasará?
Adaptar: Un equipo que se adapta a los cambios reta su creatividad hasta conseguir resultados novedosos. ¿Qué podemos hacer para que este cambio nos dé resultado usando lo que tenemos?
Modificar: Renovarse o morir. recuérdalo muy bien. Un equipo que no modifica sus propios planteamientos está condenado a morir. ¿Cómo podemos hacer para que este nuevo proceso nos lleve a los mismos resultados?
Pensar en otros usos: Sí, es verdad que ciertas metodologías y herramientas de trabajo se hicieron para llegar un uso en específico, pero ¿qué pasaría si de pronto le das un uso distinto? ¿Y si en este momento cambiamos lo que siempre hemos hecho para utilizarlo de esta manera?
Eliminar: Borra aquello que no ha dado resultado o que ya no muestra signos de evolución. ¿Les parece si en este momento eliminamos este proceso para adaptarnos a una nueva manera de trabajar?
Revertir: Los retos nos enseñan que hay ciertos patrones que se deben cambiar para verlos desde otra perspectiva. ¿Qué debemos hacer para darle la vuelta a este problema y hallar mejores soluciones?
La técnica SCAMPER te obliga en buena manera a replantearte lo que has hecho para encontrar nuevos caminos que sean mucho más innovadores. Recuerda que la creatividad es la base para mejorar, componer y evolucionar en todo momento los cimientos de tu organización.