Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza
La semana pasada, mi colega Memo Pérezbolde hablaba de diferentes herramientas para manejar información interesante en Internet y entre ellas mencionó a Pinterest, la que parece ser “la nueva onda” de las plataformas sociales, siguiendo fuertemente los pasos de Instagram.
Pinterest, como ellos mismos se describen, es un “corcho virtual”. Sí, de esos corchos que tienes en tu escritorio, en la oficina, en tu recámara, estudio o incluso en la cocina, y donde por medio de alfileres, chinches o tachuelas, conservas aquellos recortes, notas, fotografías o cualquier cosa que quieras y que consideres de cierto valor (generalmente estético). En este caso, Pinterest te ayuda a “organizar y compartir todas las cosas bonitas que te encuentras en la red”.
Esta es la plataforma ideal para los amantes del diseño, la fotografía y las imágenes en general. Si eres de esos que en secundaria le gustaba forrar sus cuadernos con recortes o cubrir tus paredes de pósters, probablemente aquí encontrarás la buena onda. Si estás buscando un banco de imágenes inmenso y bien organizado, aquí lo tienes (eso sí, recuerda siempre dar crédito a los autores de las imágenes que utilizas). En lo personal, me gusta mucho porque me acuerdo de las primeras épocas del Internet, cuando me encontraba fotos que me gustaban y las guardaba en diskettes de 3.5 MB (no sé para qué, pero aún conservo algunos).
Además de las típicas funcionalidades de social media (crear un perfil, seguir a tus amigos, comentar, repostear, conectarte a otras redes, etc.), esta plataforma te permite buscar en los corchos de otras personas para descubrir nuevas cosas e inspirarte con aquellas que te gusten. Hay personas que los usan para planear sus bodas, decorar sus hogares o compartir recetas de cocina. Esto se puede hacer de la manera más sencilla: instalando un botón (Pin It) por medio del cual puedes subir imágenes desde tu computadora, las cuales conservan el link al sitio original de donde provienen. Incluso puedes hacer “repin” -un equivalente al RT en Twitter- o puedes bajar la aplicación móvil en iTunes.
Desde la perspectiva socialmediera de negocio, Pinterest tiene mucho potencial. En la medida que su uso se generalice, comenzaremos a ver muchas formas creativas para explotarla. Por ejemplo, la revista Newsweek ya tiene su própia página con 7 tableros diferentes, uno de ellos muy curioso, dedicado a ilustrar los diferentes chalecos que utiliza el senador Rick Santorum (famoso precisamente por ello). La marca de ropa Junk Food la utiliza para organizar de manera sencilla y práctica sus diferentes colecciones de camisetas.
Seguramente pronto veremos cuentas o corchos patrocinados y otras funcionalidades (la posibilidad de marcar videos tiene mucho potencial). Por lo pronto, no nos queda más que disfrutar esta nueva plataforma, armar nuestras colecciones de recortes y ver de cerca su evolución. ¿Muy pinteresante, no?
Que siga la conversación…