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Familia deĀ  Aunt Jemima se oponen al rabranding de la marca y esta es la razĆ³n

Una familia de Texas identificada como parientes de Lillian Richard, quien fuera la imagen de Aunt Jemima durante 1925, ha pedido reconsiderar la decisiĆ³n.

Durante la semana pasada una de las noticias que ganĆ³ relevancia fue la desapariciĆ³n de uno de los rostros mĆ”s emblemĆ”ticos en el mundo de la mercadotecnia: Aunt Jemima.

La icĆ³nica marca de hot cakes, Aunt Jemima desaparecerĆ” y esto ocurre en un momento en que se discute sobre racismo, luego de que en Estados Unidos la comunidad afroamericana denuncia el asedio por parte de la policĆ­a, el que ha quedado evidenciado tras el asesinato de George Floyd en manos de un agente.

Aunt Jemima desaparecerĆ” y la marca cambiarĆ” de nombre e imagen, con lo que esta acciĆ³n se suma al de otras marcas que han buscado combatir los estereotipos en sus productos e imagen.

Entre racismo e historia

Ante los Ćŗltimos hechos ocurridos en mercados como Estados Unidos, cada vez son las marcas que han hecho una revisiĆ³n a sus activos, comunicaciĆ³n e, incluso, estructura para no perder relevancia y no ver afectada su reputaciĆ³n ante un consumidor que se muestra cada vez mĆ”s preocupado por temas como la discriminaciĆ³n, la falta de inclusiĆ³n y el racismo.

Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarĆ”n opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religiĆ³n o la polĆ­tica. Construir marcas que aporten al bienestar del pĆŗblico meta y comunicar este valor serĆ” tan complejo como necesario.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes estĆ”n haciendo que las marcas se interesen mĆ”s por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusiĆ³n o la igualdad.

Si consideramos esta tendencia, la postura tomada por Aunt Jemima, propiedad de PepsiCo, se alinea a lo que el mercado demanda y aunque la decisiĆ³n fue aplaudida por muchos, ahora esta postura a encontrado a unos especiales detractores: la familia de una mujer quien fuera el rostro de la popular marca.

Molestos con la decisiĆ³n

Tal y como lo indican desde New York Post, una familia de Texas identificada como parientes de Lillian Richard, quien fuera la imagen de Aunt Jemima durante 1925, ha pedido a Quaker Oats reconsiderar la decisiĆ³n de eliminar la imagen de la mencionada mujer de sus empaques de harina para hot cakes.

SegĆŗn lo alegado por Vera Harris la familia se enorgullece de que Quaker Oats haya utilizado la imagen de su prima segunda para convertirse en representante de la marca en 1925.

ā€œFue considerada una heroĆ­na en (su ciudad natal de) Hawkins, y estamos orgullosos de eso. No queremos que se borre esa historia ā€, dijo Harris.

Harris dijo que Richard trabajĆ³ para la compaƱƭa durante 23 aƱos, viajando como tĆ­a Jemima para servir panqueques hasta que sufriĆ³ un derrame cerebral.

ā€œElla se ganĆ³ la vida honestamente durante varios aƱos. Ella recorriĆ³ Texas “, dijo Harris, al tiempo que seƱalĆ³ que en aquel entonces” no habĆ­a muchos trabajos, especialmente para las mujeres negras ā€œ.

No es la Ćŗnica vez

La exigencia para PepsiCo llegan en un momento en el que todo parece indicar que las marcas estƔn obligadas a adoptar mayor responsabilidad en tƩrminos raciales.

Es importante que esta no ha sido la Ćŗnica vez que la marca se ha visto envuelta en una polĆ©mica por las familias de las mujeres que, en algĆŗn momento de la historia, protagonizaron a Aunt Jemima.

De acuerdo con un reporte de USA Today publicado por el portal Consumerist, la primera mujer en tomar el papel de la ā€˜Tia Jemimaā€™ fueĀ Nancy Green, conocida en mĆŗltiples paĆ­ses -enĀ una suerte de ā€˜racismo socialmente aceptableā€™ā€“ como la ā€œnegritaā€ de los hot cakes. Ella fue una esclava del siglo XIX originaria del estado de Kentucky, quien en el aƱo 1890 sirviĆ³ como imagen de la popular marca de panqueques.

Sin embargo, noĀ fue sino hasta casi un siglo despuĆ©s, en el aƱo 1989, cuando el diseƱo de la mujer de Aunt Jemima cambiĆ³ su paƱueloĀ en la cabeza por un peinado de salĆ³n y perlas en el cuello. A pesar de esto, el estereotipo racial permaneciĆ³ y sirviĆ³ para que casi 25 aƱos despuĆ©s, los descendientes de las mujeres involucradas decidieran emprender una acciĆ³n legal contra la popular marca.

La demanda, interpuesta por dos nietos deĀ Anna Short Harrington -quien junto a Nancy Green trabajaron en los comienzos de la compaƱƭa- Ā dijeron a la corte federal de Chicago que ambas fueron piezas clave en la creaciĆ³n de la imagen y la receta de los panqueques nĆŗmero uno de AmĆ©rica, por lo que pidieron una indemnizaciĆ³n por 2 mil millones de dĆ³lares y una compensaciĆ³n por ganancias futuras.

En una entrevista para el medio, D.W. Hunter, uno de los nietos deĀ Harrington, mencionĆ³ que la Tia Jemima se convirtiĆ³ Ā ā€œen una de las mujeres mĆ”s explotadas y abusadas en la historia de los Estados Unidosā€, refiriĆ©ndose por supuesto a la permanencia de un estereotipo racial por mĆ”s de 125 aƱos en el mercado.

Por su parte, la compaƱƭa PepsiCo -dueƱos de la marca- mencionaron que no existen contratos con las mujeres que personificaron aĀ Aunt Jemima en los empaques de la marca. USA Today compartiĆ³ la siguiente declaraciĆ³n:

ā€œPepsiCo yĀ Quaker se encuentran en la bĆŗsqueda de contratos relacionados con la Sra.Ā Anna S. Harrington, que de existir serĆ­an de hace 60 aƱos. No hemos localizado documento alguno en los lugares en los que se han buscadoā€.

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