Plataformas como Uber Eats tienen un potencial de crecimiento especialmente prometedor, mismo que gano nueva dimensiones y mayor fuerza gracias a la emergencia sanitaria que puso en el radar de muchos clientes estos servicios.
La realidad es que al tiempo que la demanda subiría alrededor de estas propuestas, también lo hará la exigencia del consumidor quien esperará recibir lo más rápido posible y en las mejores condiciones cada pedido.
Las cifras de entrega
Para las marcas que se desarrollan en dicho terreno, el reto no es menor si consideramos la cantidad de competidores que existe en el mercado, el volumen de usuarios que demandan estos servicios así como el negocio que está inmerso en esta nueva forma de comercialización.
Según un informe publicado por la firma de análisis Allie Market Research el mercado global de las apps de comida a domicilio alcanzó un valor de 3 mil 790 millones de dólares durante 2017 y se espera que para 2023 esta cifra alcance los 16 mil 600 millones de dólares, con un crecimiento anual del 27.9 por ciento.
En el mercado mexicano las cifras son contundentes. Se calcula que cada mes los consumidores mexicanos gastan 700 pesos en servicios como Uber Eats.
De manera puntal, cifras entregadas por Statista indican que cada año los mexicanos gastan 74 dólares en pedidos de comida a domicilio en restaurantes y 54.4 dólares en aplicaciones de entrega a domicilio, lo que genera un valor de mercado de mil 657 millones de dólares anuales, entre ambos tipos de servicios.
Velocidad de entrega
Con una mayor cantidad de usuarios que cada vez destinan suman más grandes a los servicios relacionados con estas apps, se espera que la capacidad de firmas como Uber Eats para entregar con rapidez sea retada y tomada como un indicador de satisfacción por parte del cliente.
Anticipando este escenario, Uber Eats acaba de agregar una nueva función a su plataforma en la que por 99 centavos más a cada 2 dólares sería posible acceder a una “entrega prioritaria”, misma que se caracteriza por reducir entre cinco y 10 minutos la entrega de cualquier pedido.
Al elegir esta opción, los usuarios garantizan que su pedido sea el primer que el conducto entrega sin tener que esperar a que sean entregadas otras órdenes en el camino.
En sentido contrario, Uber Eats también habilitó una nueva función denominada “sin prisas”, misma que permitiría a los usuarios ahorrar cerca de un dólar al confirmar que esta dispuesto a esperar por más tiempo su pedido.
Es importante mencionar que estas opciones por el momento sólo están disponibles en Estados Unidos, y por ahora, se desconoce si llegará a otros mercados en donde opera la marca.
No obstante, la propuesta de la marca es interesante si se lee desde la óptica de las necesidades del consumidor actual el cual por un lado busca rapidez en la respuesta de sus marcas, pero por otro busca cuidar cada peso aunque eso signifique recibir un pedido un poco más tarde