-
Williams también ha realizado colaboraciones con empresas como Nike y Moncler
-
Asimismo, el nuevo director creativo de Givenchy es reconocido por su continuo enfoque en sustentabilidad
-
La marca perdió a la predecesora de este diseñador en abril del año pasado
Cuando una marca de gran calibre anuncia un cambio en su equipo directivo, siempre se trata de una noticia relevante. Y es que son las personas en la mera cima de la organización las que efectivamente determinan el futuro y enfoque de la compañía en el corto plazo. Por supuesto, dependiendo de sus experiencias y filosofía de trabajo, también pueden generar una evolución radical a futuro. Como muestra, no hay que ir más allá a los cambios que justo hizo Givenchy.
De acuerdo con Vogue, la influyente marca de moda acaba de designar a su nuevo director creativo. Se trata del americano Matthew Williams. Renaud de Lesquen, CEO de Givenchy, le dió la bienvenida al experto a la institución, y reafirmó su confianza en su capacidad para llevar a la empresa “a alcanzar su máximo potencial”. El mismo especialista compartió las noticias en redes, prometiendo que la llevaría a una “nueva era basada en la modernidad y la inclusión”.
View this post on InstagramA post shared by Matthew M Williams (@matthewmwilliams) on
Y es que este nuevo director creativo tiene un perfil que no corresponde por completo al de Clare Waight Keller, su antecesora. Según Telemetro, este diseñador está más apegado a la escuela de la moda urbana. Esta influencia se refleja en su experiencia reciente. Williams fue un ex-colaborador tanto del rapero Kanye West como la artista Lady Gaga. Ambos con un sentido del estilo un poco más contemporáneo. También es el fundador de 1017 ALYX 9SM, cuyas colecciones se caracterizan (según Vogue), por las “líneas simples y minimalistas”.
Un cambio de rumbo determinante para la marca
A lo largo de los últimos meses se han dado varios cambios importantes entre las compañías más influyentes del mundo. Por ejemplo, hace poco que el CEO de Volkswagen abandonó la gestión de la marca para poder enfocarse en el negocio como un todo. Hace unos días que Twitter nombró como presidente a un ex-ejecutivo de Google. En respuesta a los comentarios racistas por el asesinato de George Floyd, la marca CrossFit se distanció de su fundador.
Notas relacionadas
- Murió el diseñador Huber de Givenchy
- Givenchy lanza reto para adivinar a su embajadora de marca y las redes lo vuelven una burla sobre Ninel Conde
- Givenchy nombra a Clare Waight Keller como su primera directora creativa
Pero hay que volver al caso de Givenchy. La decisión de aceptar a Williams como su director creativo es un paso importante para la marca. Vale la pena recordar, como dice Telemetro, que es el segundo diseñador en jefe de la organización en los últimos tres años. Esto refleja que no se ha podido encontrar una visión realmente sólida a futuro para la subsidiaria de LVMH. Así que tiene sentido el elegir a alguien con un contexto distinto a lo que suele estar acostumbrada.
Tal vez justo lo que le falta a la marca para definir su rol y posición a futuro es este contraste radical, para modernizar un poco sus líneas y su visión sobre la moda. Ciertamente será un cambio radical para la organización, que tal vez generará un poco de reticencia y fricción en sus rangos. Pero también tiene el potencial de darle la ventaja que necesita para destacarse por encima de sus rivales. Y, con el tiempo y una buena estrategia, recuperar el liderazgo.
Cambios radicales para el futuro
Givenchy no es la única empresa que ha decidido dar una vuelta completa a su negocio con miras al futuro. Por ejemplo Xbox, mientras sus rivales se enfocan en consolas, está alistando su organización para el cloud gaming. Mercado Libre, por su lado, está construyendo un gran imperio en servicios financieros gracias a su unidad Mercado Pago. La misma Apple, ya no contenta con las ventas del iPhone, se está enfocando en crecer en el sector de streaming.
Por supuesto, no siempre es fácil para una marca lidiar con cambios radicales. Sin una buena preparación, este tipo de iniciativas pueden terminar por destruir una compañía. Por ello, en datos de Management Study Guide, se necesita agentes internos con la reflexión e intuición necesaria para navegar el entorno. Según McKinsey, se debe establecer un sistema estricto de innovación. Right Mix cree que la cultura de coaching puede solucionar el reto desde la base.